El Festival de la Luz tendrá una segunda edición en Boimorto

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol BOIMORTO / LA VOZ

CULTURA

El grupo Luar na Lubre actuó el sábado en la primera jornada del Festival de la Luz, que fue un éxito de público.
El grupo Luar na Lubre actuó el sábado en la primera jornada del Festival de la Luz, que fue un éxito de público. zircocine< / span>

El mal tiempo obligó a suspender la jornada de clausura del certamen

24 sep 2012 . Actualizado a las 16:03 h.

El festival solidario impulsado por Luz Casal en Boimorto tendrá continuidad el próximo año, según confirmó la organización tras anunciar que se suspendía la jornada de ayer -que iba a ser la clausura de la primera edición- a causa del mal tiempo. En un primer momento, se aplazó para la tarde el inicio de los conciertos, pero finalmente se decidió cancelar la jornada musical por razones de seguridad en vista de la previsión meteorológica anunciada por Emerxencias de la Xunta, que decretó la alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, y amarilla por fuertes lluvias.

Pese a la suspensión de los conciertos que estaba previsto que ofreciesen Rosendo, Christina Rosenvinge, Chris Barron y nueve artistas y bandas más, fuentes de la organización han hecho un balance positivo del Festival de la Luz, que calificaron de «éxito». «Vendeuse todo o que se podía vender», declararon a La Voz. En la jornada del sábado, más de 5.000 personas, según las primeras estimaciones, completaron el aforo del recinto acondicionado para el certamen en Orros, la aldea natal de Luz Casal. Desde la organización avanzaron que en los próximos días se dará a conocer el recuento definitivo de asistencia, así como del dinero recaudado con la venta de las entradas, que se donará íntegramente a la delegación gallega de la Asociación Española contra el Cáncer. Hasta entonces, se activará un servicio de devolución de las localidades despachadas para ayer tanto en los puntos de venta físicos como en la taquilla on line.

Tras la respuesta del público, se confirmó una segunda edición del Festival de la Luz, que respondió a las expectativas de la organización al haber reunido a gente de todas las edades bajo el reclamo no solo de un cartel con una treintena de conciertos de bandas y artistas, representativos de diferentes estilos musicales como el rock, el pop, el folk, el indie y la música de autor. La cita fue motivo de reunión para cientos de familias que se desplazaron el sábado a Boimorto para disfrutar de una jornada que recordó a las tradicionales romerías de antaño y en la que se reivindicó el medio rural con una representación de sus principales sectores productivos.