Iván Ferreiro se incorpora al Festival de la Luz de Boimorto

N. N. BOIMORTO / LA VOZ

CULTURA

Luz Casal protagonizará una de las quince actuaciones de la jornada

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El vigués Iván Ferreiro es la última incorporación del Festival de la Luz, el evento musical de carácter solidario y de apuesta por el medio rural que este fin de semana se celebra en el municipio coruñés de Boimorto a iniciativa de su vecina más célebre, Luz Casal. El ex cantante de Los Piratas se ha sumado al cartel en sustitución de Manolo García, que a última hora se vio obligado a suspender, a causa de una lumbalgia, el concierto que estaba previsto que ofreciese esta noche.

Resuelto el imprevisto por la organización, el Festival de la Luz, cuya recaudación se donará a la delegación gallega de la Asociación Española Contra el Cáncer, dará comienzo este mediodía con la actuación de los ferrolanos Riff Raff. El concierto de la banda tributo a los míticos AC/DC marcará el inicio de una maratón musical con un recorrido hasta bien entrada la madrugada en el llamado Escenario de la Luz.

Es el escenario principal y por él también pasarán, de manera sucesiva, Mäbu, a partir de la una y media de la tarde; Luar na Lubre, desde las 15.00 horas; Eladio y los Seres Queridos, que tocarán a partir de las cinco menos cuarto; Vega, que saldrá al escenario a las seis y media; Luz Casal, que hará lo propio dos horas después, y una vez finalizado el concierto de la anfitriona (sobre las 22.30), Di Elas. El grupo liderado por el actor lucense Luís Tosar dará paso en el escenario, a partir de la medianoche, a Iván Ferreiro, tras el que se repartirán el tiempo hasta las cuatro de la madrugada del domingo Ith y Eme Dj.

Diecisiete horas de música ininterrumpida, y muy variada, de la mano de consolidados artistas del panorama gallego, nacional e internacional será, por tanto, lo que disfruten quienes asistan a la cita, con un escenario paralelo -el Son Estrella Galicia- que diversificará la oferta musical con actuaciones de carácter acústico. Hoy las aportarán, a partir de la una menos cuarto de la tarde, el grupo ferrolano El Viejo Caracol, el cantautor Davile Matellán, las voces femeninas de Alondra Bentley, de Lorena Álvarez y su Banda Municipal, y de Soledad Vélez. La cantante chilena será la última en actuar en el escenario Son y lo hará a partir de las ocho menos cuarto de la tarde.

Rock, folk, indie, pop y canción de autor será lo que hoy se escuche en los quince conciertos que, en dos escenarios, se sucederán en el recinto acondicionado en la finca familiar de Luz Casal en Orras, aldea natal de la artista, por la que mañana desfilarán una docena de grupos y cantantes, entre los que figuran referentes de los más variados estilos musicales como Christina Rosenvinge, Novedades Carminha, Anni B.Sweet, Chris Barrón y Rosendo.

En su decidida reivindicación de la Galicia rural, el Festival de la Luz acogerá también un espacio paralelo -el Mercado de la Cosecha- para dar a conocer iniciativas comprometidas con el desarrollo socioeconómico del rural.

Agotados los bonos que se han puesto a la venta para los dos días de festival y las localidades sueltas para hoy, tan solo quedan abonos para la jornada de mañana domingo. Se pueden adquirir a un precio de 10 euros en los puntos de venta habitual y a 15 euros en taquilla. La entrada incluye acampada gratuita.