«El hobbit» de Tolkien cumple 75 años

Britta Gürke / Dpa

CULTURA

El libro sobre las aventuras de Bilbo, apareció por primera vez el 21 de septiembre de 1937, publicado por la editorial George Allen & Unwin

21 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace 75 años, el lingüista y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien envió por primera vez a un pequeño hobbit a vivir una gran aventura. Los 75 no son demasiados años para un hobbit, ya que la mayoría vive más de 112, salvo que, como Bilbo Bolsón, abandonen la Comarca para internarse en lo desconocido. El hobbit, el libro sobre las aventuras de Bilbo, apareció por primera vez el 21 de septiembre de 1937, publicado por la editorial George Allen & Unwin. «Es casi imposible encontrar un autor de relatos fantásticos de la segunda mitad del siglo XX que no haya estado influenciado por Tolkien», asegura el experto en literatura, escritor y especialista en este autor, Adam Roberts. «Sobre todo en lo que respecta a escritura fantástica para adultos», matiza.

Libro de culto

En todo el mundo es famosa sobre todo la monumental obra El Señor de los Anillos, que vio la luz en Reino Unido en 1954. (En español fue publicada por primera vez por Minotauro en 1980). Desde entonces, se ha convertido en un libro de culto. Fue gracias a ella que creció también la fama de El hobbit, una obra bastante anterior, breve y destinada, en un principio, a los niños. Así, mientras que en El Señor de los Anillos se habla de la guerra entre el bien y el mal que involucra a muchas naciones, en El hobbit la trama es mucho más sencilla. Uno de los hobbits, esas criaturas pequeñas y peludas con un carácter afable, decide emprender la aventura de encontrar un tesoro qu está en manos de un dragón, junto a algunos enanos y magos. En el camino conoce a seres extraordinarios como los elfos, pero también terribles como los orcos. Finalmente, encuentran un anillo mágico.

Éxito relativo

Según Roberts, durante años el libro tuvo un éxito relativo: hasta 1950 se habían vendido apenas unos 12.000 ejemplares. Pero con el arrastre de El Señor de los Anillos, la cifra creció hasta un millón a finales de los años 60. Luego vinieron las películas, y la locura se disparó. «Un cálculo conservador sobre las ventas en todos los idiomas asciende a los cien millones de ejemplares», afirma el experto.

¿Pero por qué es tan popular El hobbit 75 años después de su publicación? Roberts cree que hay tres razones. «La más obvia es que es una historia increíblemente cautivadora y sobre un personaje simpático». La segunda es la invención del hobbit en sí. «Como son tan pequeños, los niños se identifican con ellos. Y por su estilo de vida confortable de clase media reflejan las experiencias de muchos adultos. Son una buena manera de meter en el corazón de la historia al ?hombre pequeño? y la ?mujer pequeña?, es decir a todos nosotros», opina el experto. En tercer lugar, la obra gana en profundidad y amplitud porque está enmarcada en el mundo fantástico de Tolkien, que está muy bien construido. Tanto, que el profesor de Oxford llegó a crear lenguas completas para la Tierra Media, el sitio donde tienen lugar estas obras. Tolkien escribió incluso una especie de crónica con datos históricos detallados, configuró una mitología enteramente propia, un cosmos completo. Según declaró en su día, quería contraponer la imaginación a «la crudeza y fealdad de la vida moderna». Millones de lectores opinan que lo logró.