Teatro de Ningures acapara los premios del Festival de O Carballiño

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CULTURA

«Atra Bile» se impuso en todas las categorías.
«Atra Bile» se impuso en todas las categorías. j. m. casal< / span>

El periodista de La Voz Camilo Franco obtuvo el galardón de honor

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festival de Teatro Galego (Fetega) cerró ayer sus puertas en O Carballiño con la entrega de los premios de la 23.ª edición del certamen, que recayeron en su totalidad en la obra Atra Bile de la compañía Teatro de Ningures. El Fetega, a través de la votación del público, destacó el trabajo realizado por los actores principales, Fran Paredes y Josi Lage, y el montaje de la obra. Atra Bile, que se presentó en el certamen para celebrar el el 25.º aniversario de la compañía, lleva tres años de gira y fue precisamente en la cita carballiñesa donde se pudo ver por vez primera. La actriz Josi Lage se mostraba ayer sorprendida y emocionada con el premio, que quiso dedicar al resto de sus compañeros.

También se dio a conocer el nombre del Fetega de honra, que este año recayó en el periodista de La Voz, escritor y crítico de teatro Camilo Franco. Desde la organización del evento se quiso destacar la labor realizada por este especialista: «Es el crítico de Galicia por excelencia. Se trata de un premio muy merecido a una persona que hace muy bien su trabajo».

«Sé galego, my friend»

El Festival de Teatro Galego, que este año vio mermado su presupuesto debido a los recortes de la Xunta, ha superado las cifras del año pasado en cuanto a público asistente a las representaciones. Josi Lage, también organizadora del evento, subrayaba ayer que «el Festival de Teatro Galego sigue vivo».

Los galardones fueron entregados durante la gala de clausura de la cita, que corrió a cargo de Sergio Pazos y del espectáculo Sé galego, my friend. En el transcurso del mismo, el periodista Camilo Franco agradeció el premio asegurando que se rompía con dos tópicos: por una parte que la profesión teatral premie a un crítico y por otra que el galardón se conceda en la tierra en donde él se inició, con sus artículos sobre la Mostra de Teatro de Ribadavia y el Festival de Teatro Galego. También destacó la necesidad de cuidar y mantener las citas teatrales con historia en donde el público «sabe o que ve».