Lincoln, un filón para Hollywood

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

De los cuatros filmes previstos, el más esperado es el Lincoln de Spielberg, mientras Tim Burton produce Abraham Lincoln: cazador de vampiros

01 sep 2012 . Actualizado a las 19:17 h.

La figura de quien fue decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln (1809-1865), apareció recreada en cine y televisión casi 250 veces, la más reciente bajo la batuta de Robert Redford en La conspiración (2010). No serán las últimas, ya que entre el presente año y el próximo al menos tres filmes (Abraham Lincoln Vs. Zombies -ya estrenada con pésimas críticas-, Abraham Lincoln: cazador de vampiros y Lincoln) y un telefilme (Killing Lincoln, todavía en posproducción, para emitir en el 2013) se centrarán en la carismática figura política que abolió la esclavitud en su país, provocando al tiempo la sangrienta guerra civil (1861-1865) entre los estados del norte y los confederados del sur, hasta provocar su asesinato el 15 de abril de 1865, cuando el conflicto ya tocaba a su fin.

Obviamente, los títulos anotados oscilan entre la variante fantástica y la realista, representadas en dos nombres carismáticos de Hollywood: Tim Burton, que produce Abraham Lincoln: cazador de vampiros para ganarse al público más joven, y Steven Spielberg, que dirige Lincoln para situarse en la carrera a los próximos Óscar.

Daniel Day-Lewis encarnará al Abraham Lincoln de Spielberg

A Tim Burton le entusiasmó la novela de Seth Grahame-Smith, se hizo con sus derechos e invitó a filmarla al kazajo Timur Bekmanbetov -Guardianes de la noche y Wanted (Se busca), entre otras-. Aunque de entrada parecía algo osado meter a Lincoln a cazar vampiros por su nula verosimilitud en un período histórico muy respetado por la audiencia norteamericana, el propio Grahame-Smith (también coguionista), confesó que al repasar la biografía del presidente encontró lazos comunes con la vida de cualquier superhéroe en clave realista, sobre todo en su origen humilde y su destino final como salvador de la integridad territorial de la nación? También afirma que se le ocurrió la trama cuando presentaba su novela anterior, Orgullo y prejuicio y zombis (Umbriel, 2009), en una librería y observó un gran despliegue editorial en torno al bicentenario de Abraham Lincoln, compartiendo espacio con varias obras sobre vampiros. En principio la propuesta de Burton-Bekmambetov tuvo una acogida tibia, y recaudó en su país apenas 37 millones en siete semanas, insuficientes frente a los 69 de su coste.

Promete mucho más el esperado biopic Lincoln a cargo de Steven Spielberg, un proyecto del que se lleva hablando al menos desde el 2005 y que en un principio iba a protagonizar Liam Neeson. El presupuesto rondó los 50 millones, el rodaje se llevó a cabo con mucho secretismo en los estados de Virginia e Illinois, y en la coproducción participa la India (junto a DreamWorks y Amblim, la productora del propio Spielberg). Basada en la obra Team of Rivals: the Political Genius of Abraham Lincoln, de Doris Kearns Goodwin, está protagonizada por Daniel Day-Lewis y su estreno en Estados Unidos será el viernes 16 de noviembre (a España llegará el próximo 18 de enero), diez días después de las elecciones presidenciales, por deseo del propio director para no interferir en la campaña con su lanzamiento y evitar suspicacias. Cuentan que desprende un fuerte aroma a Óscar.