Una exposición resalta el papel femenino en la cultura del vino

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

La exposición cuenta con obras desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad.
La exposición cuenta con obras desde el siglo V antes de Cristo hasta la actualidad. óscar vázquez< / span>

La Fundación Dinastía Vivanco muestra su colección artística en Vigo

18 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una copa para dos. La mujer a través de la cultura del vino es un recorrido por el arte con la mujer como protagonista en un mundo tradicionalmente perteneciente a los hombres. El proyecto parte de la Fundación Dinastía Vivanco, de la marca vinícola riojana de mismo nombre, y se podrá ver las próximas semanas en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo. «Es la primera vez que esta colección sale de nuestro museo de la cultura del vino, que tenemos en Briones», señaló, durante la inauguración, Santiago Vivanco, presidente de la Fundación Dinastía Vivanco.

Trabajadora, musa y transgresora son algunos de los papeles que asumen las mujeres de las obras presentes en esta exposición, cuya pieza más antigua es una crátera griega del siglo V antes de Cristo. Las firmas más conocidas internacionalmente en esta colección son la de Picasso y Chagall.

El recorrido artístico está estructurado en cinco epígrafes: El trabajo, La memoria femenina del vino, Beber entre las mujeres, El reflejo en el arte y En femivino. En cada uno de los apartados, la colección ofrece diversos soportes artísticos y también objetos cotidianos en los que se puede comprobar la presencia femenina, como una portada de Playboy o varios sacacorchos que presentan figuras femeninas.

Libro

El proyecto expositivo se completa con la publicación del libro titulado Una copa para dos: relatos de mujer y vino, que también edita la Fundación Dinastía Vivanco. Esta publicación está compuesta por siete relatos originales e inéditos, que están inspirados en el mundo del vino y su universo.

Las historias recogidas bajo este título está firmadas por conocidos escritores, tanto españoles como internacionales. Los autores son Rosa Regàs, Lorenzo Silva, Espido Freire, Juan Cruz, Juan Manuel de Prada, Boris Izaguirre y Vetle Lid Larssen.

La Fundación Dinastía Vivanco gestiona el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, situado en la localidad riojana de Briones junto a la bodega. Cinco salas de exposiciones permanentes recorren, a través de valiosas obras de todos los tiempos, el legado del vino en la historia, el arte y la cultura. En el exterior del museo, el Jardín de Baco reúne más de doscientas variedades de vides de todos los continentes, una de las colecciones más importantes del mundo. Cada año acuden más de 140.000 visitantes, lo que hace de este enclave uno de los principales destinos turísticos de La Rioja.