La Xunta digitalizará los fondos de la catedral de Santiago y de la USC

Camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El archivo-biblioteca de la catedral de Santiago es uno de los beneficiados por el convenio.
El archivo-biblioteca de la catedral de Santiago es uno de los beneficiados por el convenio. xoán a. soler< / span>

Cultura colaborará en la catalogación del archivo del obispado Tui-Vigo

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

Dos convenios de colaboración con la Consellería de Cultura e Educación permitirán la digitalización de los fondos documentales de las catedrales gallegas, comenzando por las de Santiago y Tui. Además, dentro del programa de digitalización de patrimonio documental, la Xunta también respaldará el proyecto de digitalización del archivo de la Universidade de Santiago.

En la caso de la catedral de Santiago, la colaboración entre la consellería y el cabildo permitirá la realización de un proyecto de investigación y catalogación de los fondos existentes en el archivo, esencialmente los de carácter monumental, con atención en dos áreas: los documentos modernos y los pertenecientes a la época medieval. El proyecto permitirá, por un lado, catalogar la documentación existente y, por otro, facilitar una forma de consulta que no precisa contar con el documento original.

Además del convenio con la catedral compostelana, la Xunta ha firmado otro convenio que permitirá la catalogación de los fondos documentales de la diócesis de Tui-Vigo, incluyen la restauración de los documentos que lo precisen, además de una informatización de los mismos que permita una mejor gestión del archivo. Además de los fondos de la diócesis, se dará el mismo tratamiento a los de la catedral de Tui.

Para completar estas tareas y la colaboración con los concellos de Galicia en la gestión de sus archivos, la consellería ha convocado veinte bolsas, destinadas en su mayor parte a la organización de archivos de carácter municipal. Las ayudas servirán para dar formación teórica y práctica a los profesionales del archivo.