Vuelve la leyenda de Fantomas, contada por su nieto y el del policía que lo detuvo

carmen sigüenza MADRID / EFE

CULTURA

Dos novelas recrean su relación a lo Bonnie y Clyde con su amante

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi un siglo después, la leyenda de Fantomas, el famoso ladrón de guante blanco que nunca utilizó armas y que inspiró a uno de los míticos personajes de ficción, vuelve de la mano de sus descendientes con Leonor, la amante de Fantomas, un libro escrito por el nieto de la pareja, Eduardo Fioravanti. Pero como la realidad supera la ficción, también el tiempo y el espacio ha hecho posible que otro descendiente del comisario Fernández-Luna (conocido como el Sherlock Holmes de la época), quien detuvo a Fantomas en Madrid en 1916, haya escrito otro libro que saldrá a final de año. Se trata de su sobrino nieto, el escritor José María Fernández-Luna.

Ambos autores se acaban de encontrar a través de las redes sociales, ya que no se conocían, como señala Fioravanti (San Sebastián, 1941), pero los dos recuperan desde puntos de vista diferentes la historia de Fantomas y Leonor, esta excepcional pareja que se conoció en Buenos Aires en 1914, año en que comenzó su gran e insólita aventura por todo el mundo, ya que ambos decidieron escaparse, muy enamorados, como Bonnie y Clyde, sin que ella supiera que le esperaba un camino con un curso rápido y acelerado de «cómo desvalijar a millonarios».

En Leonor, la amante de Fantomas (Entre Líneas) Fioravanti traza una especie de friso histórico de los personajes, aunque su abuela siempre le quiso ocultar su pasado, como al resto de la familia. Una historia que se completa con el libro de José María Fernández-Luna, cuyo seudónimo es Patrick Ericson, quien en clave de novela negra recupera también la figura del famoso comisario Fernández-Luna, que gracias a muchas técnicas insólitas y novedosas consiguió atrapar al ladrón.