Piden en el Congreso que el IVA no suba para la cultura

miguel lorenci MADRID / COLPISA

CULTURA

La propuesta de ERC reclama la paralización de un aumento en la imposición indirecta que para muchas empresas del sector sería la puntilla

14 ago 2012 . Actualizado a las 09:40 h.

El Congreso recibió ayer la primera proposición no de ley que trata de frenar el incremento del impuesto del valor añadido (IVA) para los productos culturales, que, según la reforma impuesta por el Gobierno, pasará del 8 al 21 % a partir del 1 de septiembre.

La propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) reclama la paralización de un aumento en la imposición indirecta que para muchas empresas del sector sería la puntilla.

Sostiene ERC, en sintonía con los empresarios de la exhibición cinematográfica, las artes escénicas y la música, que ese incremento de trece puntos sería «difícilmente comprensible y asumible».

El aumento ha generado, según ERC, «una extraordinaria alarma» en las empresas de artes escénicas, música en vivo y cine. Unas compañías asociadas en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que advirtió la semana pasada de que el incremento de trece puntos de IVA supondría la destrucción de más de 4.200 empleos directos y el cierre de una de cada cinco empresas del sector.