Los técnicos ratifican el buen estado del Códice Calixtino

Camilo Franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Los especialistas se reunieron en San Caetano antes de recoger datos en la catedral.
Los especialistas se reunieron en San Caetano antes de recoger datos en la catedral. xoán a. soler< / span>

Especialistas de Cultura redactarán un informe completo sobre el libro

19 jul 2012 . Actualizado a las 10:47 h.

Los técnicos de Cultura y Patrimonio que ayer examinaron el Códice Calixtino confirmaron la revisión realizada tras su recuperación y reafirmaron el buen estado de conservación del libro.

Los técnicos de la Consellería de Cultura e Educación, del Instituto del Patrimonio Cultural, del Arquivo de Galicia y del catedralicio revisaron el libro y las instalaciones en las que se guarda en la actualidad. Además de revisar su estado, el grupo estudio el espacio, revisó las humedades del local y estableció las necesidades para que la pieza pueda ser conservada en condiciones óptimas. Los especialistas recogieron datos microbiológicos, de temperatura en el espacio actual.

Esta reunión, que comenzó en San Caetano y finalizó en la catedral de Santiago, es la primera de carácter técnico para evaluar el estado del libro y diseñar el espacio en el que deberá estar conservado en el futuro. Según el responsable del archivo de la catedral, Segundo Pérez, se estudiaron a fondo las condiciones actuales y se procederá a realizar un informe que definirá si es necesario realizar algún tipo de intervención en el Códice.

Por parte de Cultura participaron Jesús Oitavén; El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel; la directora do Arquivo de Galicia, Carmen Prieto, y los restauradores Jorge Medín y Águeda Guardia. Por parte del ministerio, acudieron Alfonso Muñoz, Nieves Valentín y Carmen Hidalgo.