La catedral de Santiago adoptará una gestión más eficaz y profesional

El templo aplicará un plan de negocio que se completará en cinco años

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.
El plan de negocio de la catedral prevé nuevas fuentes de financiación, sin restringir el acceso al templo, ni las horas de culto. xoán a. Soler

La catedral de Santiago cambiará su sistema de gestión tanto en lo económico como en los demás ámbitos, desde la conservación a la seguridad. Según los responsables del templo, las modificaciones en la gestión para conseguir soluciones más eficaces no son de ahora, ya que el proceso de modernización de los sistemas comenzó en el 2007.

Para los responsables del templo, la modernización no tiene tanto que ver con la estructura jerárquica de la misma como en las formas administrativas que se utilizan, especialmente en la gestión económica.

Según Daniel Lorenzo, que actuó como portavoz de la basílica en la comparecencia para informar de las cuentas, la catedral funciona por «órganos colegiados» y esta manera de organización «siempre produce ritmos lentos en los modos de trabajo». Lorenzo explicó también que desde el 2007 se estaban «utilizando nuevas fórmulas de organización para que la gestión del templo se realizase de otra manera».

Un modo de trabajo «más eficaz y más profesional»

La intención, tal como explicó, es conseguir un modo de trabajo «más eficaz y más profesional». Según los responsables del templo, los problemas económicos de la misma tiene dos argumentos fundamentales. Por una parte, la catedral no obtiene todos los ingresos que podría lograr y, por otro, los gastos de cualquier intervención son más altos por el carácter monumental del edificio.

Lorenzo asegura que en la basílica se podrían obtener más ingresos con una organización más adecuada y explica como detalle que de las visitas guiadas pagadas que se hacen en su interior, el templo no cobra nada.

Espacios mal aprovechados

Hay otros espacios mal aprovechados, desde el punto de vista económico, en este histórico recinto. Están analizados en un plan de negocio realizado por un grupo de economistas, que tiene como horizonte que la catedral se autofinancie en un plazo de cinco años después de poner todas las medidas de gestión en marcha.

En ese plan se prevé que las visitas guiadas pase a ser un servicio prestado por la propia catedral, crear nuevas zonas de visitas previo pago como pueden ser las cubiertas y poner en marcha actividades nuevas, también de pago, como las visitas nocturnas. La intención de este plan es que conseguir ingresos sin reducir horas de culto, ni restringir el acceso al templo.

Este mismo plan de negocio sería complementario del programa director de la catedral, en que el que está previsto un tratamiento integral y preventivo de la conservación del conjunto monumental. El cálculo del plan es que el templo pueda autofinanciarse sin menoscabar su uso como lugar de culto.

Otros modelos

Según explicó Daniel Lorenzo otros templos se financian cobrando entradas. Puso el ejemplo de la barcelonesa Sagrada Familia, «donde se cobra por entrar y alcanzan una recaudación de unos veinte millones de euros por año, una cifra que es imposible que alcance la catedral de Santiago, sin cobrar una entrada a todos los visitantes».