«Carmina o revienta», de Paco León, bate récords de descargas legales en la Red

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

La primera película del actor de «Aída» como director consigue desde el jueves 30.000 espectadores en Internet

09 jul 2012 . Actualizado a las 20:35 h.

Carmina o revienta, la gran apuesta audiovisual de Paco León, ha batido en una semana el récord de descargas legales en Internet, coronándose como la película con más visionados legales en la Red de la Historia. Rompiendo el esquema tradicional a la hora de distribuir un producto cinematográfico, el protagonista de la serie Aída decidió combinar el estreno de su proyecto en las salas de cine con el lanzamiento de la cinta en streaming en plataformas online y la venta de la película en DVD. Y no le ha ido nada mal.

La cinta Carmina o revienta es el primer trabajo del actor sevillano como director, un homenaje de los hermanos León -donde también participa María León, que se interpreta a sí misma- a su madre. Pero lo insólito de la película, a caballo entre el documental y la ficción, es que, según datos de ayer, ha reunido de 12.500 a 15.000 visionados -30.000 espectadores según el sistema de medición del Ministerio de Cultura-, lo que, si se traduciese a datos de taquilla, Carmina o revienta hubiese sido la sexta película más vista del fin de semana.

Desde el pasado jueves 5 de julio, el debut cinematográfico de Paco León detrás de las cámaras se puede ver en ocho plataformas en Internet, con precios que oscilan entre los 1,95 euros a los cuatro euros; en dos plataformas de televisión a la carta, en 20 salas de cine desde el viernes y en deuvedé -de los que se han vendido el 80 % de los 15.000 que llegaron a las tiendas-. El actor, que costeó de su bolsillo los gastos de la producción y que consiguió con su estreno el Premio Especial del Jurado en Málaga y galardón a la mejor actriz para su madre, ha abierto la puerta, y demostrado que funciona, a una nueva forma de distribucción en España.