Carmen Thyssen: «Me faltaba liquidez y no me da ninguna vergüenza»

Dpa

CULTURA

Robin Townsend

La baronesa responde a las críticas por la venta del cuadro «La esclusa», de John Constable

05 jul 2012 . Actualizado a las 23:35 h.

La baronesa Carmen Thyssen respondió hoy directamente a las críticas por haber vendido «La esclusa», de John Constable, uno de los lienzos más valorados del paisajista inglés: «Me faltaba liquidez y no me da ninguna vergüenza», aseguró.

«Me siento muy tranquila, aunque me ha costado tres años tomar la decisión», dijo Carmen Cervera en una rueda de prensa en la localidad catalana de Sant Feliu de Guíxols. Allí presentó el nuevo Espacio Carmen Thyssen, que abre sus puertas el 8 de julio con una muestra temporal de pinturas de los siglos XIX y XX dedicadas al paisaje, al impresionismo y a París.

«Las colecciones no se han destrozado con la venta de este cuadro», manifestó la viuda del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, quien no obstante expresó su confianza en no tener «que vender ningún cuadro más».

«La esclusa» («The lock»), pintado por Constable en 1824, es uno de los cuadros más importantes del paisajista británico. Quinto de una serie de seis escenas con vistas del río Stour, en Suffolk, que el artista pintó entre 1819 y 1825, se encontraba entre los cuadros de la colección privada que la baronesa ha prestado gratuitamente al Estado español y se exhibía en el Museo Thyssen.

La venta del óleo generó polémica en España y dividió al mundo del arte entre quienes creen que no debería haberse vendido y quienes defienden que Cervera tiene derecho a hacer lo que quiera. Quien más ha criticado la venta ha sido Francesca de Habsburgo, una de las hijas del barón Thyssen, que es patrona permamente de la pinacoteca. Este lunes, justo un día antes de la subasta en Londres, dimitió Norman Rosenthal, uno de los patronos del museo cercano a Francesca de Habsburgo y ex director de la Royal Academy de Londres. La venta del cuadro «representa una vergüenza moral para todos aquellos implicados», consideró.

Más información