El hallazgo de un millón de euros en una casa del arrestado hace suponer a la policía que el Códice Calixtino fue vendido

La Voz

CULTURA

También fueron localizados en los registros piezas de valor relativo relacionadas con la catedral y que procedían de ella

10 jul 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

La policía realizó durante la tarde y la noche de ayer registros en varios puntos de Galicia, vinculados al principal sospechoso del robo del Códice Calixtino y su familia. En concreto, se realizaron registros en inmuebles de Negreira y de O Grove.

En uno de esos registros los agentes localizaron cerca de un millón de euros. Esta cantidad ha causado alarma al personal de la investigación, puesto que, de confirmarse que el detenido es el autor del robo del códice, podría significar que la pieza ha sido vendida y su recuperación se complicaría mucho más. La policía, en cualquier caso, no confirmó que el dinero localizado esté relacionado con la desaparición de la pieza, pero tampoco conoce otro origen alternativo de esta cifra. Sí confirma que en los registros realizados ayer se habían localizado monedas y otros objetos de carácter variado procedentes de la catedral.

El sospechoso había formado parte del personal de mantenimiento de la catedral, pero la investigación no tiene la certeza de que posea otros ingresos que justifiquen la posesión de una cantidad tan grande de dinero en una de las casas relacionadas con él.

El operativo desplegado por la policía intentó desde el primer momento localizar el paradero del libro, pero a la hora de cerrar esta edición no había sido localizado en ninguna de las viviendas registradas. Tampoco había sido hallada en los registros realizados en la catedral siguiendo la hipótesis del que el códice no había salido del templo tras su desaparición.

Entre el material encontrado en los registros figuran algunas monedas y otros objetos que, según la investigación, fueron sustraídos de la catedral, aunque por el momento no se les ha concedido importancia a estas piezas. Pero el hecho de que estuvieran en poder del sospechoso alimenta la hipótesis de que se hubiera apropiado del códice.

Según fuentes policiales, el detenido no ha colaborado con la investigación, lo que dificultará más la posible localización de la pieza que, según la policía, era el objetivo principal, aunque no único, del dispositivo llevado a cabo durante los últimos meses de investigación por la Brigada de Patrimonio.