Fallece Donna Summer a los 63 años víctima de un cáncer

DPA

CULTURA

La reina de la música disco murió esta mañana en Florida

18 may 2012 . Actualizado a las 19:43 h.

La cantante estadounidense Donna Summer, diva de la música disco, murió hoy en Florida a los 63 años a consecuencia de un cáncer, según informaron el canal CNN y el portal de Internet TMZ.

Summer, cuya enfermedad era desconocida entre la opinión pública, trabajó hasta el último momento en un nuevo álbum.

La cantante conocida como Reina de la música disco, ganadora de 5 premios Emmy, saltó a la fama en la década de 1970 con éxitos como Hot Stuff y Bad Girls, antes de canciones como She Works Hard for the Money en los años 1980.

La carrera de LaDonna Andrea Gaines, nacida en Boston, comenzó en Alemania, donde el productor Hansjörg «Giorgio» Moroder le recomendó adaptar al inglés el apellido de su marido, el austriaco Helmuth Sommer.

El erótico tema Love To Love You Baby, grabado en 1975 en Múnich con Moroder, se convirtió en un escándalo y un éxito mundial.

«Mis condolencias para la familia y amigos de Donna Summer», escribió la cantante La Toya Jackson en twitter. «La echaremos horriblemente de menos. Ella fue la verdadera reina del disco», agregó la hermana de Michael Jackson.

«Descansa en paz Donna Summer (...) Espero que bailes ahí arriba», escribió por su parte la cantante y actriz norteamericana Katharine McPhee.

También Nick Rhodes, el teclista de Duran Duran, se refirió a la muerte de la mujer que inspiró a su banda de pop. «Acabo de escuchar la triste noticia de la muerte de Donna Summer. No tengo duda de que su canción 'I Feel Love' tuvo un efecto dramático en la música moderna», dijo Rhodes. «Fue con seguridad una de las mayores influencias en mi trabajo con Duran Duran (...) Escuchar una canción y que cambie tu percepción de la música es algo que ocurre pocas veces. I Feel Love lo consiguió», agregó.

Summer dominó durante décadas las listas de éxitos de la música disco, ganó cinco premios Grammy y recibió once discos de oro.

Estrellas como Michael Jackson, Madonna o Beyoncé reconocieron la influencia de la cantante en sus carreras, y su canción She Works Hard for the Money (1983) se convirtió en un himno para todas las madres que crían solas a sus hijos.

La diva tuvo una hija con su primer marido -Mimi- y otras dos -Brooklyn y Amanda- con el músico Bruce Sudano, con quien se casó en 1980.

La fama también hizo mella en ella: en los años 70 sufrió depresiones e intentó suicidarse en varias ocasiones, pero volvió a recuperar la esperanza a través de su fe en el cristianismo.