El creador de «Mazinger Z» sólo firmará 160 autógrafos en Barcelona

Efe

CULTURA

El maestro japonés Go Nagai acudirá convaleciente de una operación al Salón del Cómic

03 may 2012 . Actualizado a las 22:19 h.

El maestro japonés Go Nagai, creador de Mazinger Z y uno de las autores invitados en el Salón del Cómic de Barcelona, donde se celebran 40 años del robot gigante, sólo firmará 160 autógrafos, en concreto a aquellos fans que hayan resultado agraciados en un sorteo para el que además habrán tenido que pagar.

Por motivos de salud, Nagai, que ha viajado a Barcelona convaleciente de una operación, según han informado fuentes de la organización, tampoco se hará fotos con sus seguidores para no cansarse, una decisión que ha sorprendido a muchos de los jóvenes asistentes al salón y que ha levantado quejas en las redes sociales y entre blogueros del mundo del cómic.

Nagai ha anunciado que únicamente estampará su firma -ningún tipo de dibujo o dedicatoria- sobre 160 láminas (80 el sábado y 80 el domingo) que han sido realizadas expresamente en un papel especial en Japón para el Salón de Barcelona y en las que se ve a Mazinger en primer plano y a su piloto Kouji detrás. Para poder tener el autógrafo de este veterano dibujante de 68 años, los aficionados habrán tenido que realizar compras en el expositor de Selecta Vision: por cada diez euros, obtendrá un cupón para participar en el sorteo.

Entre los blogs de aficionados a los cómics se podían leer hoy críticas, no ya tanto por el hecho de que Nagai haya limitado el número de firmas, ya que se entiende su convalecencia, como porque se hayan «mercantilizado» mediante un sorteo que obliga a sus fans a tener que realizar previamente una compra. «Si Go Nagai estaba el pobre hombre convaleciente, que se hubiera quedado en su casa, los fans de su obra lo preferimos. Pero, si ha decidido venir para 'no defraudar a sus fans españoles' (...), que no haga cosas como ésta», aseguraba adrik en el portal zonafandom.com. «No hace falta que recuperéis la antigua edición del manga de Mazinger Z que sacó la propia Selecta Visión hace varios años, ni la versión alternativa de RBA, ni los muñecos que tengáis por casa. Ni siquiera servirá con los DVD o Blu-ray (...) antes de este Salón del Cómic: la única forma será comprando material de Mazinger Z Edición Impacto», se lamentaba Toni Ramírez en Zonamanga.com

El sorteo del que saldrán los 160 afortunados se realizará el mismo sábado y sus resultados se harán públicos allí mismo a la vez que se difundirán por facebook y twitter, pero será «imprescindible» que estén presentes en la cola de la sesión de firmas 30 minutos antes de su comienzo, con DNI y documento acreditativo de su identidad.