«Matalobos» parte como favorita en la noche de los Mestre Mateo

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La producción competirá con «Padre Casares» a ser la mejor serie

28 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Una celebración con humor y contra la crisis. Es lo que promete la Academia do Audiovisual para esta noche con los premios Mestre Mateo y el repaso a toda la producción audiovisual gallega del año 2011 en el auditorio Gaviota del Palexco coruñés.

La competición de la noche tiene entre sus favoritos a la serie Matalobos, que ha reunido quince candidaturas, dominando especialmente algunas categorías como las de mejor actor de reparto y actor protagonista. Matalobos tendrá que competir en el apartado de mejor serie con una de las más premiadas a lo largo de los últimos años en estos premios, Padre Casares, que cuenta con dos candidaturas. En el mismo apartado figuran como finalistas Era visto! y Angélica y Roberta.

Según la estadística de favoritos, la otra protagonista de la noche puede ser Doentes, la película de Gustavo Balsa sobre la obra de teatro de Roberto Vidal Bolaño. Ha reunido trece candidaturas y se postula como mejor largometraje de ficción con rivales como Secuestrados, Sinbad y A casa da luz.

Tras estas dos, la tercera favorita es Arrugas, una película que llega a los Mestre Mateo con el aval de dos premios Goya y que cuenta para la noche de hoy con ocho nominaciones. La película basada en el cómic de Paco Roca solo tiene una competidora en su misma categoría, Copito de nieve.

En el recuento, figuran, después de una serie, un largometraje de ficción y otro de animación, un largo documental y una película para televisión. El primero es Tralas luces, que tiene entre los rivales de su categoría a Brasil somos nós; Lois Pereiro, seguindo os surcos; y MPH Mann. Sus seis nominaciones coinciden con las seis de Eduardo Barreiro, o Henry Ford galego, que figura en la categoría de mejor película para televisión.

Mientras una parte del cine gallego más reciente protagoniza las proyecciones del Festival de Cine de Málaga, la gala de esta noche contará con las caras más conocidas de las pantallas gallegas, desde la presentadora elegida para esta edición, María Castro, hasta los invitados que irán participando en las distintas entregas de la noche.

El director de la gala asegura que habrá «humor, música e autocrítica». Promesas que, bajo el título Crise, que crise?, atraviesan por la influencia de musicales como Oliver Twist, Acuarius o Hair y que también advierten de que la ceremonia tendrá dos horas de duración.

Otra de las protagonistas de la noche será Dolores Ben, quien recibirá el premio de honor, entregado por otras dos productoras, Emma Lustres y Fernanda del Nido.