«El libro está cambiando hacia una nueva realidad»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

CULTURA

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El director de Google News y Books para España, Luis Collado, analiza la revolución del libro digital.

-¿Cómo ve el futuro del libro con la irrupción del digital? 

-Estamos en pleno proceso de evolución. La tecnología ha llegado al mundo del libro y lo está comenzando a transformar. En todos los sentidos. En los procesos de creación, en los que los autores disponen de más posibilidades para generar contenidos atractivos y de interés; en la edición y distribución, fases en las que cada obra llega a más sitios y potenciales lectores a través de nuevos canales y plataformas; y en la experiencia de los lectores, que están comenzando a usar nuevos soportes para leer libros editados en nuevos formatos y a descubrir más opciones y experiencias cuando «abren» un libro. Ya hemos superado la fase de desconfianza o temor y vemos a todos, autores, editores, libreros y editores, en pleno esfuerzo de adaptación. El libro no ha muerto. Está cambiando hacia una nueva realidad. Un nuevo futuro que nos traerá grandes oportunidades de creación, difusión, comercialización, venta y lectura de contenidos como hasta ahora no habíamos conocido.

-¿Cuál es el estado de la cuestión en el mercado? 

-Todo el mundo está en movimiento. Comienza a haber todo tipo de contenidos disponibles en formatos digitales. Proliferan las plataformas de distribución y venta de ebooks, que facilitan el acercamiento de muchos más potenciales lectores. Ya muchos tenemos toda una serie de aparatos y dispositivos de lectura, ya sean e-readers, tablets o teléfonos de última generación, de manejo sencillo y uso cotidiano, en los que leer un ebook. Y está comenzado a surgir un tipo de lector que se está habituando a leer libros de esta forma.

-¿Cree que el libro en papel tal como lo conocemos subsistirá mucho tiempo? 

-El papel como soporte del libro es un invento maravilloso. Todos tenemos una experiencia personal, cuando tomamos un libro en papel, lo abrimos y lo comenzamos a leer. Y esa experiencia no tiene por qué cambiar. Los nuevos soportes digitales lo que añaden son más posibilidades de leer libros. Aunque sigamos leyendo en papel, habrá, hay ya, algunos libros que leeremos en digital bien por el tipo de contenido, por el momento o lugar o por nuestra mera conveniencia. Los nuevos soportes digitales traerán también nuevos lectores de libros, que no lo son en papel. El efecto final será, al menos eso espero, que habrá más personas leyendo más libros. Independientemente del formato o soporte que utilicemos.