Ellas leen más libros y ellos prefieren los periódicos y los soportes digitales

EFE

CULTURA

Un informe de la Federación de Gremios de Editores de España revela que las mujeres se decantan más por las revistas y los hombres, por los cómics

24 abr 2012 . Actualizado a las 00:14 h.

Las mujeres leen más libros que los hombres, mientras que ellos se decantan más por los periódicos y por los soportes digitales a la hora de la lectura. Así lo revela el estudio semestral de Hábitos de lectura y compra de libros 2011 de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) publicado hoy con motivo del Día del libro.

El análisis desvela que las mujeres «leen más libros y revistas», mientras que los hombres se decantan más por «los periódicos y los cómics».

En cuanto a los soportes, el 59,9 % de los hombres prefiere los formatos digitales, mientras esta modalidad es preferida por el 45,6 % de las mujeres.

El incremento del porcentaje de lectores, de 14 o más años, es de un 5,5 % en los últimos cinco años, apunta el estudio, que precisa que se trata de un crecimiento mayor al que ha experimentado la población. Además, el informe precisa que el aumento de «lectores frecuentes» se situó en 3,8 puntos desde el 2009 hasta alcanzar el 45,1 %.

Los hábitos de lectura entre los españoles han cambiado o lo están haciendo de forma «apresurada» debido a Internet, apunta el informe, que señala que la mayoría de los ciudadanos «ya lee en la red y lo hará aún más según crezcan las generaciones nacidas con el ordenador». El informe vaticina que «el reto» será un lector polivalente capaz de adaptarse a las distintas formas de lectura y desarrollar las capacidades de selección, análisis y procesamiento de la información.

Además del sexo y la edad, el nivel de estudios sigue siendo la variable más determinante en el hábito de lectura entre la población española. Los ciudadanos que cuentan con estudios universitarios (82,1 %) son quienes registran mayor índice de lectura, mientras que este disminuye entre los que tienen estudios secundarios (60,7 %), y el descenso es más acusado entre la población con estudios primarios (35 %).

De acuerdo con el estudio, el hogar y el transporte público son los lugares de lectura más utilizados por los españoles, solo un 13,4 % de los lectores reconocen hacerlo al aire libre. En cuanto a las causas esgrimidas para no practicar la lectura un 50,7 % de los entrevistados argumenta la falta de tiempo a causa del trabajo o el cuidado de la familia, mientras que un 29,0 % reconoce que no les gusta leer.

El informe recuerda que en España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 % del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas