Kiko da Silva inaugura en Pontevedra la primera escuela gallega de cómic e ilustración

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

21 abr 2012 . Actualizado a las 19:55 h.

Hasta ahora, como señala Kiko da Silva, no se podía hablar de una escuela gallega de cómic, «como sucede en Barcelona o Madrid, onde a industria xeraba estes movementos». Sí de «moitos e moi bos» profesionales de la historieta, que en los últimos años han colocado a la comunidad en un momento de vanguardia creativa. Pero ahora ya puede decirse que el cómic gallego ha creado escuela. Pontevedra abre esta tarde, de la mano del ilustrador y dibujante de La Voz, el primer centro de estudios profesionales tanto de cómic como de ilustración.

O Garaxe Hermético (en la calle Álvaro Cunqueiro, 4), un nombre que rinde homenaje al artista recientemente fallecido Moebius, une a Da Silva con los autores Norberto y Jacobo Fernández, Fernando Iglesias y Miguel Porto. Los cinco serán los profesores de este centro, que ofrecerá cursos profesionalizantes de tres años de cómic e ilustración, pensados, según explica Da Silva, «coa idea de dar toda a formación necesaria para que os alumnos poidan defenderse despois, máis alá dos mercados e dos estilos que logo cada un queira facer». «Non queremos crear unha fábrica de clons -añade Miguel Porto-, senón darlles ferramentas para desenvolver a súa carreira».

«Por iso non só imos ensinar a debuxar e escribir historias -apunta Da Silva-, senón que aparte queremos que aprendan dereitos de autor, a diferenciar un bo dun mal contrato, técnicas de impresión, ou tratar de xeito informático os seus traballos».

Pero no hace falta ser un virtuoso con el lápiz para entrar en este centro, donde Kiko Da Silva instalará también la base de su revista Retranca. El equipo ofrecerá la posibilidad de otros cursos para aficionados, así como talleres para que los más pequeños puedan iniciarse en la ilustración. El curso profesional comenzará en septiembre -la inscripción estará abierta desde el lunes, como la web-, pero antes ya habrá actividad, comenzando por las master classes que impartirán reconocidos autores. La primera, David Rubín, al que seguirán José Domingo y Sergio Bleda.

Una exposición de los originales y el making of de la premiada obra Trazo de tiza, de Miguelanxo Prado, abrirá esta tarde la escuela. El artista ha regalado también a O Garaxe Hermético su imagen corporativa, que preside la entrada del centro. En su interior, las paredes están decoradas con reproducciones de otras conocidas historietas, como Krazy Kat, Calvin Hobbes o Little Nemo, además, por supuesto, de la de Moebius que da nombre al local. El homenaje póstumo al dibujante francés se completará esta tarde con la proyección del documental Moebius Redux, inédito en España. Seguro que este dibujará hoy una sonrisa.

Una muestra de Miguelanxo Prado y un filme sobre Moebius abren O Garaxe Hermético