«En las nuevas generaciones de músicos hay que mirar al pasado, pero no debemos atarnos a él»

juan torreiro REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El pianista norteamericano presentó con su banda el disco «Black Radio»

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Robert Glasper Experiment abrió anoche en A Coruña la 17.ª edición del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié. El concierto se celebró en el auditorio de la sede coruñesa de esta entidad. Durante la prueba de sonido, el pianista contestó a unas preguntas.

-Teniendo en cuenta el eclecticismo de sus proyectos, ¿se considera un músico de jazz o un «curator» de sonidos?

-Me gusta la definición de curator of sounds.

-«Black Radio» se ha convertido en todo un superventas. ¿Cree que esta circunstancia contradice el concepto de jazz?

-Creo que si interpretas música basada en lo que sucede hoy en día y no en lo que pasó ayer, la gente va a conectar contigo inmediatamente.

-¿Realmente está convencido de que la evolución del jazz pasa por integrarlo en lenguajes alternativos como el «hip-hop» o el «rap», algo que ya hizo Miles Davis en los ochenta?

-Miles integró muchas cosas en los ochenta, sí, pero hoy existe una nueva música. Entre las nuevas generaciones de músicos hay que mirar al pasado, pero no debemos atarnos a él.

-¿Colaboraría con Wynton Marsalis, autoproclamado guardián de la tradición jazzística?

-Seguro que sí lo haré. Creo que puedo aprender mucho de él y, a la vez, él puede aprender mucho de mí.

-¿Cree que para abrir caminos en el jazz es necesario conocer sus orígenes, su historia?

-Yo no lo veo así. Está muy bien y supongo que es realmente muy interesante conocer la historia, pero no es del todo necesario, creo yo. Pienso que desconocer determinados aspectos de algún acontecimiento te permite abordarlo con más naturalidad.

-¿Piensa que en América y en Europa existen conceptos paralelos del jazz?

-Creo que el jazz viene del mismo lugar y todos los aficionados escuchan los mismos discos.

-¿Podría confesar alguna de sus referencias claras en jazz?

-No me gusta esta pregunta. Siempre me la hacen y nunca la contesto. En fin, por qué cuando se entrevistaba antes a John Coltrane nadie le preguntó por esto y a mí sí...