Más de 200 actores y 500 voluntarios participan en la Queima do Judas, de Tondela

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Tras una semana de largos preparativos, este sábado tendrá lugar una celebración que ocupa casi toda la localidad

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En 1985, la compañía de teatro Trigo Limpo recuperó en la localidad portuguesa de Tondela una celebración de origen profano conocida como Queima do Judas. La celebración fue creciendo y refundándose hasta convertirse en una ópera de calle en la que participan más de doscientos actores, músicos, cantantes y en la que colaboran 500 voluntarios. La música la pone el gallego Fran Pérez.

Tras una semana de largos preparativos mañana, sábado, tendrá lugar una celebración que ocupa casi toda la localidad, cercana a Viseu, en la que se concentran las palabras de Gil Vicente, música, danza y pirotecnia en el espectáculo que se realizará en uno de los campos de juegos de la ciudad y que el pasado año reunió a más de cinco mil espectadores.

La celebración ha ido creciendo a lo largo de los años y tras una primera etapa de mantener el rito popular, Trigo Limpo ACERT decidió darle otro aire e incorporar a la actuación un mayor carácter escénico y ampliar la participación de los vecinos y los colaboradores. El incremento obligó a buscar otro emplazamiento para la celebración final, que comenzará sobre las once de la noche, hora portuguesa. Donde antes se quemaba un muñeco de paja ahora arde un muñeco gigante construido para la ocasión, entre explosiones, danzas, orquestas y coros que cantan mientras se consume la figura.