Helena Villar confirma su dimisión como presidenta de la Fundación Rosalía

Uxía López / camilo Franco PADRÓN, SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La escritora presentará su renuncia y un balance de su gestión en la reunión del plenario del próximo 12 de abril

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta de la Fundación Rosalía presentará su dimisión en la próxima reunión del plenario que tendrá lugar el 12 de abril. Helena Villar Janeiro dio por seguro el cese mientras rehusaba hacer comentarios sobre las manifestaciones de «calquera patrono da fundación ou de terceiros».

Villar Janeiro señaló que, en realidad, su renuncia es un adelanto en poco más de un año del momento en que tendría que abandonar la presidencia al tener limitado su mandato. «Desde outubro do 2011 veño manifestando á Comisión Executiva da Fundación o meu desexo de cesar no cargo, adiantando a data do cumprimento do meu mandato [xullo do 2013]. Os estatutos, que durante o meu exercicio renovamos, introducen a limitación de permanencia dos membros, tanto nos cargos directivos como no Padroado, a catro anos prorrogables, para facilitar a renovación e o funcionamento democrático da institución», explicó.

La Fundación Rosalía de Castro convocó a los miembros del plenario a una reunión que se celebrará el 12 de abril. Será en esa reunión en la que Helena Villar dará cuenta de un informe sobre su gestión desde el año 2005 hasta la actualidad, acompañado de otro del tesorero de la entidad.

La todavía presidenta da por segura su salida de la presidencia de la fundación por lo que la institución quedaría regida de forma temporal por la vicepresidenta, Ana Blanco, que, según los estatutos, tiene un mes de plazo para convocar elecciones. En ese período se deberán presentar, además, las candidaturas con los nombres de las personas que optan a la comisión ejecutiva y sus programas de gobierno. Y, antes de dos meses desde la dimisión, deberá elegirse al nuevo responsable de la entidad, para lo que se convocará un plenario. El actual patronato de la Fundación Rosalía está formado por 29 personas, 12 pertenecientes a instituciones públicas y otras 17 vinculadas a la actividad cultural, literaria, artística y de investigación de Galicia.

El último en incorporarse fue el padronés Xosé Carlos Beiró Piñeiro, en sustitución de Isaac Díaz Pardo. La permanencia en los cargos está limitada por los nuevos estatutos.

«Desde outubro do 2011 veño manifestando o meu desexo de cesar no cargo»

Helena Villar Janeiro