La música de las verbenas mueve 28,5 millones de euros al año

santiago / la voz

CULTURA

Generan 4.000 empleos entre 300 grupos

23 mar 2012 . Actualizado a las 10:56 h.

Un estudio de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago concluye que la industria musical gallega asociada a las verbenas genera 4.000 empleos -3.100 músicos, además de técnicos de sonido e iluminación- y factura 26,3 millones de euros al año por actuaciones al aire libre y festivales, y dos millones más por actuaciones en salas de fiestas y fuera de la comunidad.

El trabajo se realizó en el 2010 y lo coordinó Xaime Fandiño. Investigó 5.743 actuaciones en 2.387 fiestas con verbena. Contabilizó 295 grupos y orquestas del país, y 25 formaciones del exterior que actúan regularmente en Galicia. Obtuvieron los datos de los ayuntamientos, empresas y agentes de artistas, técnicos, y representantes de comisiones de fiestas.

Hay orquestas que llegan a cobrar hasta 18.000 euros por actuación, debido a la parafernalia de tecnología que ofrecen, con montajes espectaculares que transportan en vehículos propios y que forman parte de su atractivo. La presencia femenina es escasa, y el 55 % de las mujeres ejercen como vocalistas.

Fandiño destacó la desaparición en los últimos años de salas de fiestas en las que actuaban estas orquestas, con gran éxito sobre todo en los setenta.

En el 2010, no se encontraron formaciones musicales de cuatro integrantes. La mayoría tienen dos, siete y diez miembros, y algunos grupos se subdividen en invierno para subsistir, tras la fuerte demanda del verano. El estudio lo patrocinó la Axencia Galega de Industrias Culturais.

Campaña autonómica

Por otra parte, ayer se presentó la campaña Mil festas máis para a lingua galega, que pretende precisamente fomentar el uso de la lengua gallega en uno de los espacios tradicionalmente más proclives a la socialización de gallegos y gallegas, el de las fiestas.

Más de treinta concellos, la Real Academia y la CRTVG se han adherido a esta iniciativa, que cuenta con un manifiesto, Galeguizar Galicia, que ya circula por la Red.

En el acto de presentación, que presidió el secretario xeral de Política Lingüística, se homenajeó al músico Prudencio Romo director artístico del histórico grupo Los Tamara, con un pequeño documental que las orquestas divulgarán durante sus actuaciones en las verbenas.