La USC pone en marcha en la Red un inventario de literatura digital

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La web Proxecto Le.es registra obras electrónicas y transversales

14 mar 2012 . Actualizado a las 12:35 h.

La Gioconda del Prado abandonó ayer las salas del museo para iniciar el camino que la llevará a reencontrarse con la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en el Louvre de París. La «gemela» de la Gioconda se podrá ver en París en la exposición La última obra maestra de Leonardo da Vinci. Santa Ana.

Todo tiene texto, pero no todo se cuenta de la misma manera. Los soportes han variado tanto en los últimos años que una gran parte de esa literatura corría el riesgo de desaparición sin catalogación que la recordase. Para evitarlo la Universidade de Santiago ha puesto en marcha Proxecto Le.es, un inventario de literaturas que pueden ser electrónicas, digitales, performativas, transversales o todas al mismo tiempo.

En la Red (www.proxectole.es) el proyecto pretende ser «un espazo intermedial e híbrido constituído por textos nos que conflúen o verbal, o visual e o sonoro».

El proyecto opera en el ámbito español, con atención especial a Hispanoamérica, y está realizado por un equipo encabezado por Anxo Abuín y Teresa Vilariño. Según una de las integrantes del equipo, Andrea Álvarez Pino, el inventario lleva «desde el 2009 recompilando datos» en dos direcciones fundamentales: las aportaciones de los autores y las aportaciones de los teóricos y críticos.

«Nos útimos, o campo de traballo do arquivo foi variando para responder aos cambios que se ían dando e agora queremos falar máis de cultura dixital que de literatura electrónica estritamente, máis de produción transversal e de performatividade», apuntó Álvarez Pino.

El inventario ofrece en la actualidad una relación de cincuenta autores de diversos géneros y otros treinta especialistas o críticos que han tratado cualquiera de las posibilidades de los nuevos soportes.