Ourense reivindica a Prego de Oliver con una gran antológica

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Santi M. Amil

Un centenar de obras sirven para recorrer su trayectoria profesional

21 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A Manuel Prego de Oliver (Ourense, 1915-1986) la represión que trajo consigo la guerra civil española lo convirtió en artista. Privado de su vocación y destituido como miembro del cuerpo de maestros nacionales, Prego se entregó en cuerpo y alma a su otra pasión, la pintura, hasta convertirla en su medio de vida. La Deputación de Ourense siempre mantuvo con Prego una relación especial y fue precisamente esta entidad la que promovió las dos grandes antológicas de su obra en vida del artista. Ahora, también de la mano del organismo provincial y bajo el comisariado de Mercedes Rozas, el Centro Cultural da Deputación de Ourense muestra un centenar de obras de Manuel Prego de Oliver en la más completa antológica realizada desde la muerte del pintor.

Para crear la exposición se ha contado con la aportación de la familia, de colecciones particulares y de fondos de diferentes entidades y organismos. Según recuerda Mercedes Rozas en el catálogo de la muestra, en esta cita del Simeón hai «unha vontade clara de sumar, de achegar unha mirada distinta, cecais máis xusta: a de reconsiderar dende o presente a forma en que este autor elude seguir o ritmo mudable da moda, centrándose en realizar unha proposta coherente e orixinal», al tiempo que se incide en su condición de intelectual comprometido con su tiempo. Para la comisaria, en la antológica está «o Prego de Oliver de sempre, que volve agora para recibir a homenaxe que lle faltaba: a da súa propia cidade».

De Risco a los mendigos

Manuel Prego de Oliver fue uno de los asiduos de las históricas tertulias ourensanas y muchos de los participantes aparecen en sus retratos junto a otros personajes conocidos (Castelao, Risco, Ferro Couselo, Cuevillas, Arturo Baltar, García Sabell, Torrente o Paz Andrade, entre otros). Además, la exposición incluye una amplia muestra de sus temas más queridos: los mendigos, las maternidades, desnudos femeninos, los niños, las escenas costumbristas, sus conocidos bodegones, los paisajes marinos o los espacios de los bosques gallegos.

Centro Cultural da Deputación de Ourense (Edificio Simeón).

Hasta el 26 de febrero (incluido).

Lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Sábados, domingos y festivos: de 17.00 a 20.30 horas.

Artículos de M. Rozas, X. Antón Castro, A. Lezcano y J. M. García Iglesias.