Dos muestras y un filme reúnen a Paz-Andrade, Seoane y Díaz Pardo

r. garcía A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Xosé Díaz

La Fundación Luis Seoane reivindica con las exposiciones y el documental la amistad de los tres intelectuales

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estou feliz polo documental de meu pai, e a exposición sobre Seoane, xa que me considero un alumno seu, e pola amizade con Valentín». Esto decía Xosé Díaz Arias de Castro, comisario de la exposición Valentín Paz-Andrade. Galiza como tarefa, inaugurada ayer en la primera planta de la Fundación Luis Seoane en A Coruña. A mediados de mayo se trasladará a Vigo, a la sede de Novacaixagalicia. Esta exposición, en palabras del comisiario, «trata de amosar a Valentín enteiro, todas as súas facetas, porque é un ser poliédrico, polivalente, moi semellante a Isaac e Seoane».

Las 25 secciones de la muestra van desgranando la vida de un hombre que estuvo en la proclamación del primer Estatuto de Galicia y la fundación del Partido Galeguista «que ten ese nome porque foi a súa proposta, xa que outros propoñían outros como Partido Nacionalista», explicó Díaz. También recordó que Paz-Andrade volvió a defender la autonomía de Galicia ante el Gobierno de Adolfo Suárez y destacó las obras pertenecientes a su colección de arte que pueden verse en la muestra, con cuadros de Castelao, Arturo Cuadrado, Colmeiro o Lugrís, además del retrato de Paz-Andrade hecho por Seoane. Este último protagoniza la segunda de las exposiciones inauguradas ayer: Camiño de Seoane. Fonte e recurso. Silvia Longueira, directora de la fundación, es la comisaria de esta muestra en la que se exhiben 28 óleos que el artista pintó entre 1945 y 1958. «É unha época moi importante na súa obra», apuntó Longueira, que avanzó que esta es la primera de una serie de exposiciones que permitirán mostrar las obras de Seoane que hay en los fondos de la entidad.

Xurxo Souto presentó el documental Isaac, de Xosé Abad, que no pudo asistir al acto. Souto indicó que esta película «achega momentos da súa vida pouco divulgados» y aludió al final del filme cuando, marchándose, Díaz Pardo dice: «Desculpen as molestias». Por su parte, José Peña, responsable de Relaciones Externas de Repsol, recordó que se cumplen 10 años desde que esta firma patrocina las muestras de la fundación.