«Los africanos son tratados diferente en Europa que en Estados Unidos»

c. franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

06 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor norteamericano de origen etíope Dinaw Mengestu conversará esta tarde (19.30 horas) con Manuel Rivas en la Fundación Torrente, en Santiago, como primera charla del programa de la Casa del lector.

-En sus novelas se lee una preocupación por la juventud africana. ¿Cuál es la situación y cuál es el futuro para los jóvenes en África?

-Es muy difícil dar una respuesta breve a la pregunta. En general, existe una gran cantidad de esperanza y optimismo entre la generación más joven de África y, al mismo tiempo, una gran cantidad de ira y frustración por sus gobiernos. En su mayor parte la situación está mejorando y hay una creciente sensación de que la generación más joven será capaz de tener influencia en sus países.

-Una de las opciones para los africanos ha sido la inmigración. ¿Cuáles son los problemas de integración que suelen padecer los inmigrantes de África, por ejemplo los etíopes, en Estados Unidos?

-El proceso de la inmigración siempre es difícil. Para los africanos, europeos o americanos. Estados Unidos es un país de inmigrantes y muchos de los inmigrantes africanos que llegan a Estados Unidos lo hacen con la esperanza de una vida con un futuro mejor para ellos y sus hijos. Aunque el proceso de adaptación puede no ser fácil, creo que muchos lo hacen con éxito y se integran bien en la sociedad norteamericana.

-¿Cree que la inmigración africana es tratada de una manera diferente en Estados Unidos que en Europa?

-Los inmigrantes africanos son tratados de manera completamente diferente en Europa que en Estados Unidos. La historia entre Europa y África es mucho más complicada y constante desde el colonialismo hasta ahora. También las cuestiones de identidad son mucho más importantes en Europa, donde las culturas se han mantenido de una manera mayoritariamente homogénea en toda su historia. La inmigración está cambiando Europa, mientras que en Estados Unidos la inmigración ha sido siempre una parte de la historia del país y de su identidad.

-Y en el caso de Estados Unidos, ¿qué problemas encuentran para integrarse?

-En América, los mayores problemas de integración son cuestiones de política y economía. Nuestros problemas de inmigración son también los problemas fronterizos, y la mayoría de los inmigrantes en situación de riesgo y que afrontan los mayores retos son de México y América Central.

-Acaba de aparecer el que para el lector español será el primer libro suyo, El lugar del aire. ¿Cuáles son las motivaciones de la historia? ¿Cómo son los Estados Unidos que se retratan en ese viaje?

-La motivación de la historia es la misma que la todos los novelistas: escribir algo que pueda resultar hermoso y significativo. Es imposible retratar un país en una novela y lo que pretendía era dar otra perspectiva de América, y otra perspectiva de los africanos en América.

Dinaw Mengestu escritor