«Si los presos están relajados, los jabones salen mucho mejor»

Dpa

CULTURA

Tira cómica de Gustavo Sala e

La frase, pronunciada por Adolf Hitler en un cómic del argentino Gustavo Sala titulado «David Gueto, el DJ de los campos de concentración» levanta las iras de las asociaciones judías.

21 ene 2012 . Actualizado a las 00:49 h.

El dictador alemán Adolf Hitler se acerca a David Gueto, el «DJ de los campos de concentración» y le dice que «si [los presos] están relajados, el jabón sale mejor» mientras el disc jockey pincha música.

Esta polémica viñeta, de un cómic publicado este jueves en el diario argentino Página 12, ha levantado la ira de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que repudió la historieta como condena a «aquellas expresiones, pretendidamente humorísticas, que constituyen una ofensa a lo ocurrido. [En el cómic] se banaliza la tragedia del Holocausto, el respeto por los seis millones de judíos masacrados y la memoria y dignidad de los sobrevivientes», según asegura en su comunicado.

El cómic de Gustavo Sala pretendía hacer un juego de palabras entre los guetos en que eran confinados los judíos durante el nazismo y el DJ francés David Guetta bajo el título Una aventura de David Gueto. El DJ de los campos de concentración está de fiesta y está ambientado en un aparente campo de concentración en la que el músico anima con insistencia a hombres y mujeres a bailar. «No tenemos nada que festejar, David, nos matan y nos exterminan en masa», «nos matan en cámaras de gas y hacen jabones con nosotros», replican entre lamentos los aludidos.

Es entonces cuando aparece el personaje de Hitler, que habla con los presos diciéndoles que «un poco de diversión no les vendría mal... diviértanse, la vida es corta», lo que finalmente hace que los integrantes del grupo de presos, sumisos, acaben aceptando.

Finalmente, el líder del Tercer Reich se acerca al músico y le da las gracias porque «si están relajados, los jabones salen mucho mejor». «Me imagino, ja ja», responde sin perder un ápice de su buen humor el DJ.

Ante la polémica, Sala afirmó hoy en declaraciones para las radios argentinas que la tira se le ocurrió «simplemente porque Guetta le sonó a gueto», y pareció disculparse: «En ese momento no me di cuenta de que era para tanto».

«Lo más difícil es hacer reír. Si después hago reír a la gente con chistes de judíos, peruanos, negros o lo que sea, es un detalle», agregó el dibujante.