El calendario musical gallego adelanta un 2012 lleno de conciertos

J. B.

CULTURA

Lenny Kravitz, Björk y John Cale se presentan como los recitales más importantes de la primera mitad del año

06 ene 2012 . Actualizado a las 11:48 h.

El almanaque ya deja ver la hoja de enero del 2012. Y con ella, varios círculos rojos anunciado conciertos. Tras un arranque de curso en septiembre bastante mustio, una mirada al horizonte de lo que nos espera permite vislumbrar muchas y muy variadas actuaciones. Unas verdaderamente imprescindibles. Otras no tanto. Y todo, por supuesto, dependiendo del ojo que lo mire.

Un clásico en el teatro

La gira A solas hará escala en A Coruña (Teatro Colón, 20 de enero). Se trata de la versión refinada de Loquillo, que presenta Su nombre era el de todas las mujeres, un álbum con un curioso toque gallego: lo ilustra el pintor coruñés Fernando Pereira.

Delicatesen «indie»

Esta guapísima cantante británica (que en su pasaporte responde al nombre de Emma Lee Moss) enamoró hace unos años a los responsables de la productora viguesa Coconut. Tanto que se han tirado a la aventura de editarle Virtue, un segundo trabajo de folk-pop delicado y seductor. Ahora la traen en una esperada gira que pasará por Ourense (27 de enero, Café Pop Torgal) y Vigo (28 de enero, Auditorio del Ayuntamiento).

Icono pop

Con su flamante Fuerteventura bajo el brazo, Lourdes Hernández regresa a Galicia convertida en uno de los rostros más emblemáticos del nuevo pop nacional con el respaldo de su público. Será en A Coruña (Auditorio del Ágora, 11 de febrero).

Un mito reconstruido

Resurgidos el año pasado, el guitarrista Scott Gorham, el batería Brian Downey y el teclista Darren Wharton han reclutado al cantante y guitarrista Ricky Warwick (The Almighty) y al guitarrista Richard Fortus (Guns n? Roses). Con esos mimbres rescatan los clásicos de la banda que hizo célebre el malogrado Phil Lynott.

El cantante de Ai se eu te quero actuará en A Coruña (Coliseo, 1 de marzo) en uno de los conciertos para los que se prevé una gran entrada. Se trata de uno de los fenómenos del momento, con el vídeo de la citada canción batiendo records de visitas en YouTube. Su coreografía, llevada a la fama por el futbolista Cristiano Ronaldo, ha sido una de las estrellas de las fiestas de Navidad.

A Coruña (Auditorio del Ágora, 2 de marzo) y Ourense (Teatro Principal, 3 de marzo) son las citas que tendrá Nacho Vegas en la presentación de La zona sucia en Galicia. Canciones como la sensacional La gran broma final se sumarán ahora en vivo a uno de los mejores repertorios del rock nacional de los últimos años.

Espíritu de rock?n?roll

Aunque no esté en su momento de esplendor, siempre es una gran noticia poder ver en vivo a Jon Spencer Blues Explosión. En Santiago (Capitol, 13 de marzo) abrirá una nueva edición del ciclo Galicia Importa, una de las propuestas imprescindibles de la música de calidad en aforos medianos. El americano rara vez falla en vivo.

Un regalo para fans

Una vez más, Ourense (Café Pop Torgal, 18 de marzo) hará honor a su merecida fama de cuidar con mimo el lado más acústico y folkie del indie americano. Uno de sus referentes proporcionará las dosis justas de melancolía y sensibilidad a una audiencia que hará que el Torgal se quede pequeño.

La primera vieja gloria

Una de las iniciativas más interesantes del panorama musical en Galicia se estrenará a todo lujo. La actuación de John Cale en A Coruña (Palexco, el 24 de marzo) será la primera del ciclo dedicado a viejas glorias que acogerá la ciudad herculina. El ex Velvet Underground no solo ofrecerá un pase que se antoja obligatorio, sino que adelanta un listado que está previsto que se complete en los próximos días con artistas como Bill Wyman, Ray Davies, Dr. John o Patti Smith.

Veteranía roquera

Exlíder de los Screaming Trees, Mark Lanegan es uno de los nombres básicos en cualquier repaso al mejor rock americano de las dos últimas décadas. Su visita a Santiago (Capitol, 28 de marzo) servirá para conocer los temas de Blues Funeral, el trabajo que saldrá a la luz el mes que viene. Pero también para echar una vista atrás a una inmaculada trayectoria comandada por su voz inimitable.

El primer festival

Intentando asentarse en el resbaladizo panorama de los festivales nacionales, el FIV (Villalba, 30 y 31 de marzo) continúa con su apuesta por los grupos nacionales. En esta ocasión el cartel lo conforman Delafé y las Flores Azules, Corizonas, CatPeople

Grises, David van Bylen, Sidonie, El Columpio Asesino, Fuel Fandango y Eme DJ.

Rock para la mayoría

Todo apunta a que A Coruña (Coliseo, 31 de mayo) vivirá uno de sus días más importantes del año con Lenny Kravitz. El americano retorna a Galicia tras su concierto del 2008 en Vigo. Ahora llega con Black and White America, un álbum con el que continúa su exploración por la música negra, creando un híbrido de soul, funk y rock. Apelando al greatest hits que se ha labrado a lo lardo de los años (Allways On the Run, Are Yo Gonna Go My Way, Fly Away...), seguro que logra el éxtasis entre sus fans

La artista total

Santiago (Cidade da Cultura, 22 de junio) acogerá el concierto más especial de los confirmados hasta la fecha: Björk, una de las figuras más enigmáticas y fascinantes del pop internacional. Con Biophilia, la islandesa se ha embarcado en un más difícil todavía, creando la fusión total entre la música y los fenómenos físicos y biológicos. De erupciones del volcán del amor a los virus posesivos que aniquilan al amante, el trayecto del álbum es un no parar de riesgo y desafío. Su traslado al escenario promete estar a la altura de las circunstancias.

Cuidado con lo que se promete. Puede que quien se lo crea se sienta defraudado si se incumple. En octubre del 2009 a muchos les costó confiar en la noticia de que el festival Sónar iba a contar con una edición paralela en Galicia que se celebraría en A Coruña. Confirmada, la comunidad musical tuvo que hacer un esfuerzo extra para asimilar la segunda parte de la historia: ese Sónar-Galicia no iba a ser algo efímero del Xacobeo, sino que aspiraba a consolidarse en el tiempo. Así lo dijeron mil y una vez desde la Xunta y la dirección del festival. Las palabras «bicapitalidad» y «continuidad» se repetían en las ruedas de prensa, casi tanto como el vocablo fetiche: «vanguardia». Pero, visto lo visto en anteriores años santos, resultaba inevitable el escepticismo.

El evento fue un éxito rotundo. Para el recuerdo queda la imagen de Expocoruña vibrando con los 2 Many Dj?s, la ciudad plagada de fans de la electrónica y los hoteles coruñeses llenos. Incluso el entonces candidato a la alcaldía de la ciudad, Carlos Negreira, pidió la continuidad del festival, algo que se confirmó a finales de año con el anuncio del Sónar Galicia 2011. Y eso sí que fue una noticia: por primera vez el Xacobeo dejaba algo tras de sí, en lo musical, que no fuese un recuerdo.

La gente apartó la incredulidad. Creyó que Galicia iba a contar con un evento de primer nivel y proyección internacional. Artistas como Richie Hawtin, Underworld, M.I.A. o Cut Copy confirmaban su presencia. Todo auguraba el impulso definitivo. Pero no. En la primera de las dos jornadas el público falló y, aunque, en caliente, la dirección del festival insistía en la continuidad, poco a poco esas palabras se fueron diluyendo en el silencio. El mes pasado se confirmaba el fin. El desinterés fue tal que, desde el Sónar, admitían que las partes ni siquiera se sentaron a hablar. La Xunta, para amortiguar el golpe, lanzó una nueva promesa: un nuevo evento que supla ese vacío. Pero va a ser difícil que la gente se lo vuelva a creer.