«Torrente 4» es el estreno más taquillero del cine español

El filme recaudó 8,2 millones de euros en tres días en 900 pantallas


La producción de Hollywood, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, con Johnny Depp y dirigida por Gore Verbinski, mantiene desde el 2007 el récord absoluto de recaudación en la taquilla española, con 8,8 millones de euros en tres días (la cuarta, Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, desembarcará el 20 de mayo). Desde el pasado fin de semana, Torrente 4: Lethal Crisis es la primera película española de la historia en recoger 8,2 millones de euros en su estreno, solamente superada por otras dos norteamericanas.

Estrenada en 666 cines que suman 910 pantallas (en muchos multiplex ocupó varias salas con pequeñas diferencias horarias), y con el añadido de que en torno a la mitad de las copias se exhibieron en 3D, las estimaciones más optimistas no apuntaban a tal cantidad. Sumando a las otras producciones locales en cartel (Ispansi, Chico & Rita, Primos, También la lluvia y alguna más), se eleva el porcentaje de recaudación del cine nacional sobre el total del mercado de fin de semana a un 57-58%, según estimaciones de boxoffice.es.

En la clasificación de las más vistas, al filme dirigido y protagonizado por Santiago Segura le sigue el filme de animación Rango (1,32 millones), Cisne negro (860.000), Destino oculto (638.378) y El discurso del rey (580.268), hasta completar los cinco primeros lugares. Los 8,2 millones de Torrente 4: Lethal Crisis suponen un total de 1.052.348 espectadores, y todo hace suponer que superará a la trilogía precedente.

Aunque debe considerarse que el precio de las entradas ha variado desde entonces, Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) logró 3.010.736 espectadores y 10.902.631,95 euros; Torrente 2: misión en Marbella (2001) tuvo 5.321.969 asistentes y 22.142.173,13 euros, y finalmente Torrente 3: el protector (2005) reunió a 3.575.759 espectadores que aportaron 18.168.924,78 euros, según el Ministerio de Cultura.

Torrente 4: Lethal Crisis es también el mejor estreno en formato 3D en España, por encima de Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, que acumuló 7,6 millones de euros en su primer fin de semana. El caso de Avatar fue distinto, ya que su incremento en taquilla fue gradual.

Su coste de producción se estima en 10 millones de euros, más otros 3 invertidos en copias y en promoción. Como era previsible, la crítica le concedió una nota de un 5 raspado, aunque la considera superior a la tercera.

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