Al Obradoiro le falta la pica en la Fonteta

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Rosco Allen viaja y se perfila como novedad en la convocatoria

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay visitas que acaban deviniendo incómodas porque se repiten y no se disfrutan. Es lo que le sucede al Obradoiro Rio Natura Monbus cada vez que acude a la Fonteta. Lleva seis, y las seis veces ha regresado de vacío. Mañana toca la séptima, a las siete de la tarde, y el equipo viaja con el deseo de poner su primera pica en el recinto naranja.

Moncho Fernández sigue sin poder contar con Alberto Corbacho, que cada vez hace más cosas con el grupo pero que no tiene fecha para la reaparición. También es baja Barlow, por los problemas que arrastra en el gemelo. Los otros trece jugadores están a disposición del técnico y formarán parte de la expedición, incluido Rosco Allen, que fue el descarte ante el Murcia pero que después de completar la semana de trabajo al mismo nivel que sus compañeros ve como crecen sus opciones de volver a la competición. La incógnita se despejará poco de que empiece a botar el balón.

El Obradoiro sabe de antemano que no será fácil poner esa primera pica en La Fonteta, porque necesita ofrecer su mejor versión y que, por contra, el Valencia no tenga su mejor día. Moncho Fernández califica al rival como «un equipazo con mayúsculas» y lo radiografía: «Tiene el sentido colectivo que Pedro Martínez le da a sus equipos. No son solo uno de los que más anotan, de los que dan más asistencias, con muy buenos porcentajes de dos y de tres, sino que son el segundo que mejor defiende. Son una sinfonía coral baloncestística en el aspecto ofensivo y defensivo».

Ese es el perfil del conjunto naranja. En un análisis sobre el tipo de baloncesto que despliega, el Alquimista de Pontepedriña subraya que «el Valencia anota de muchas formas diferentes. Gracias a su buena defensa tienen un despliegue en contraataque muy bueno. San Emeterio, Sastre y los cuatros son jugadores rapidísimos. Tanto Oriola como Sikma acaban muchas acciones de ventaja. Eso en acciones de dos puntos, sin hablar del tiro de tres en contraataque, que también lo tienen. Y después tienen el juego de pick and roll porque todos sus exteriores, prácticamente, son capaces de interpretarlo, con cuatros que abren el campo. Y hay algo que no tienen muchos equipos de la Liga, el posteo, no solo de Dubljevic sino también en sus treses, San Emeterio y Sato. Es una referencia que siempre buscan. Su abanico táctico hace que sean más difíciles de defender».

Moncho Fernández advierte de que el Obradoiro no está derrotado de antemano. Apela al equilibrio entre defensa y ataque, al acierto, a estar muy atentos a las líneas de pase, a saber salir de la presión dos contra uno en toda pista, a cuidar todos los detalles que no dependen de terceros.