Los triples del Bilbao Basket matan al Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El conjunto vasco se llevó el partido de Sar con 15 canastas de tres puntos ante la impotencia de los locales de frenar el ciclón ofensivo del rival

28 dic 2016 . Actualizado a las 23:50 h.

El Obradoiro perdió en Sar ante el Bilbao Basket, que anotó 15 triples que mataron al cinco santiagués: 77-83.

El Bilbao salió más enchufado, con una defensa asfixiante y con un gran repertorio en lanzamientos de tres puntos, que hicieron mucho daño en la sala de máquinas del cuado local. Cuatro triples de Mumbrú (2), Hervelle y Todorovic pusieron contra las cuerdas a los de Moncho Fernández, con muchos problemas ante la defensa del Bilbao.

Pustovyi fue una pesadilla para el cuadro vasco y se convirtió en el héroe de la hinchada gallega al firmar unos registros de escándalo en el primer cuarto. Mantuvo con vida a su equipo ante un gran adversario, que llegó a cobrar una renta de trece puntos (2-15) en los cinco minutos iniciales. Pustovyi anotó 13 de los 15 puntos que firmó el cuadro obradoirista en los primeros nueve minutos de juego.

El Obra reaccionó en el primer acto y se acercó en el luminoso, pero en los últimos segundos Buva anotó cuatro puntos que dejaron la diferencia en siete (15-22).

El segundo cuarto arrancó con buenas sensaciones para los de casa, con una canasta y un tiro libre adicional de Bendzius. Los obradoiristas igualaron el encuentro (28-28) después del 2-2 del primer minuto y firmaron su primer triple por medio de Yusta (31-33, a los dieciséis minutos). 

Acierto ofensivo

Sin embargo, el Bilbao no bajó ritmo y en ataque fue un verdadero ciclón, destrozando una y otra vez la defensa local. En el segundo acto, los vascos anotaron seis triples más y acabaron el primer período con un total de diez, con un 56 % de efectividad.

El cinco local se quedó con la mente en blanco en los tres minutos y medio finales y solo Bendzius rompió la sequía anotadora con dos tiros libres, que dejaron la ventaja visitante en ocho puntos al descanso (35-43).

El Bilbao no se relajó ni un instante, en cada acción de ataque buscó los puntos débiles del Obra y en defensa mantuvo el orden y la agresividad que por momentos le faltó al cinco local.

Con tres triples más para su amplia colección, los vascos acabaron el tercer cuarto con nueve puntos de renta (54-63). Incrementaron la ventaja a quince (58-73) y la recta final del choque fue vibrante y muy emocionante. Al Bilbao le tembló el pulso y el Obra se acercó peligrosamente en el marcador, pero no llegó a tiempo. Se murió en la orilla.

Ficha técnica

Parciales en cada cuarto: 15-22, 35-43, 54-63, 77-83.

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Fernández.

Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Multiusos Fontes do Sar de la capital gallega, con 5.700 aficionados en las gradas.