Apoteosis Pustovyi

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Pascu Méndez LOF

El pívot ucraniano coronó una remontada increíble del Obradoiro en Murcia

27 nov 2016 . Actualizado a las 16:16 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus rescató una victoria increíble en Murcia, a su más puro estilo, ad astra per aspera. Lo hizo con un parcial 0-9 en el último minuto y medio, coronado con una canasta de Pustovyi cuando restaba una décima (74-76). El ucraniano firmó un gran partido atrás y le añadió una producción ofensiva desconocida.

El conjunto santiagués ganó incluso con los matices arbitrales en contra. En el tercer cuarto, el mejor de los locales, enseguida entró en bonus frente a un rival que edificó su reacción en una mejor defensa. A los murcianos les pitaron dos personales en nueve minutos y medio, y otras dos en los últimos treinta segundos. En el último acto hubo una primera reacción del Obradoiro. En tres minutos forzó tres faltas. Pero solo cosechó una más, una antideportiva de libro de Antelo, que resultó providencial.

Moncho Fernández sorprendió de inicio con un cinco poco habitual. Pero pronto volvió a una formación más clásica, en apenas un minuto.

El equipo santiagués salió más centrado, ante un rival que tardó en coger ritmo y que en el primer cuarto marró los tres triples que intentó. No es que el Obradoiro estuviese mucho más fluido en ataque, pero hizo valer su superioridad en el rebote para coger diez puntos de renta: 9-19.

Quintana dio entrada al noiés Antelo y empezaron a equilibrarse las fuerzas. Aun así, el acto inicial terminó con ventaja visitante: 15-20.

En el segundo, el Murcia consiguió imprimir una marcha más a su juego. Comenzaron a entrarle los triples y en poco más de cinco minutos hizo tantos puntos como en los primeros diez. Benite fue el gran desatascador en ataque.

En el peor momento del partido, el Obradoiro logró atornillar mejor su defensa, tras un tiempo muerto pedido por Moncho Fernández. Por ahí recuperó la iniciativa y se fue al descanso con cuatro puntos de renta, a pesar de que dos de sus baluartes ofensivos, Allen y Whittington, no encontraron su sitio. Especialmente el primero, quien parece fuera de punto.

De vuelta de los vestuarios, el colectivo de Moncho Fernández sufrió uno de esos apagones que tan caros le están costando esta temporada. Arrancó con dos pérdidas de balón, abrió esa herida, entró en barrena en ataque y el Murcia cogió vuelo. Consecuencia de todo ello fue un parcial 19-4 en los primeros seis minutos. Los cuatro  llevaron la firma de Pustovyi. Una, la hundió. La otra, desde el poste alto. Así de atascado estaba el equipo.

Minimizó daños con un arreón final y un dos más uno de Yusta que dejaba el electrónico en 59-53 en el capítulo tres. Una clásica defensa en zona, muy en desuso, puso en problemas al Murcia. Y así continuaron las cosas en el último cuarto, hasta que Pustovyi puso el 66-64. Entonces emergió Benite, con dos triples seguidos que parecían sentenciar la contienda.

Al Obradoiro lo rescató la fe. Siguió peleando, como tantas veces. Parecía que el final sería el más habitual este curso, el de competir hasta el final y quedarse sin premio. Pero en esta ocasión tocó apoteosis Pustovi. Las pérdidas de balón postreras del Murcia, una antideportiva de Antelo y los mejores segundos de Dulkys voltearon el choque.

Ficha técnica

Murcia 74: Campazzo (11), Baron (2), Delía (2), Radovic (6) y Rojas (5) -cinco incial-. Antelo (7), Benite (25), Llompart, Faverani (15) y Pocius (1).

Obradoiro 76: McConnell (11), Dulkys (8), Cárdenas, Bendzius (18) y Pustoyi (10) -cinco inicial-.  Matulionis, Llovet (4), Yusta (3), Whittington (9), Pechacek, Allen (8) y Pozas (5).

Parciales en cada cuarto: 15-20, 17-16; 27-17; y 15-23.

Árbitros: Conde, Martínez y Cardús.

Incidencias. Décima jornada de la Liga Endesa. Palacio de los Deportes de Murcia. Tres cuartos de entrada.