El Obradoiro prueba su reconstrucción

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Dulkys y Llovet se estrenan en Sar ante un Valencia que llega sin Jankovic

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro recibe al Valencia, a las 12.30 en Sar, inmerso en pleno proceso de obligada reconstrucción. Articuló el proyecto para esta temporada en torno a tres jugadores con amplio recorrido en la Liga Endesa: Urtasun, Corbacho y Llovet. El alero navarro se lesionó en pretemporada, y llegó Matulionis, un jugador de corte más defensivo. El balear se rompió el tendón rotuliano a los cinco minutos del partido ante el Baskonia. Y el pívot catalán todavía no ha debutado. Hoy podría tener sus primeros minutos, pero probablemente pocos, ya que hasta el viernes no recibió el alta médica.

Corbacho, en la semana previa al comienzo de la Liga, anticipaba su convencimiento de que la afición iba a disfrutar con un baloncesto «descarado». Pero el Obradoiro se quedó muy tocado en el perímetro en el kilómetro cero.

Está por ver cómo cambia el equipo con la aportación de Deividas Dulkys, tras su primera semana en Santiago. Y con el estreno de Llovet.

En todo caso, el Obradoiro se ha ganado durante el último lustro en la Liga Endesa un perfil de colectivo estudioso. Pedro Martínez, técnico del Valencia, lo dibuja en la siguiente reflexión: «Tiene jugadores interiores polivalentes, que tiran bien de tres puntos. Eso siempre genera muchísimos espacios y hace que sea un equipo incómodo de defender por la cantidad de jugadores que tienen con posibilidad de abrir el campo. Es un plantel con buen físico, con jugadores exteriores bastante atléticos que van muy bien al rebote de ataque. En su campo juegan con la energía que les da su afición, es una pista en la que hay una presión importante, y hay que estar muy concentrados desde el primer momento».

El conjunto taronja es el que peor se le da al Obra, que en doce enfrentamientos en la ACB solo ha sido capaz de ganar uno de ellos. Curiosamente, los dos entrenadores fueron preguntados sobre el particular esta semana. Y los dos respondieron en la misma dirección: cambian los protagonistas y las circunstancias, cada partido es distinto y la historia no influye en el juego.

Plantilla con mucho oficio

El Valencia se desplazó a Santiago con una baja de última hora, la del alero Jankovic, convaleciente de un proceso vírico. Tampoco jugará Kravtsov, ya que todavía no ha sido dado de alta. En cualquier caso, dispone de un plantel en el que ocho jugadores ya estaban en el equipo la pasada campaña. Y tres de los fichajes conocen la ACB: Joan Sastre, Will Thomas y Pierre Oriola. Curiosamente, el único debutante en la Liga Endesa es Jankovic.

El Obradoiro puede contar, por vez primera esta temporada, con doce jugadores de la primera plantilla, si bien Llovet acaba de incorporarse al trabajo de grupo, Dulkys apenas lleva diez días en Santiago y Pepe Pozas sigue renqueante por las molestias que arrastra en el tobillo.

Ante el Tenerife, el Estudiantes y el Manresa el equipo ralentizó algo más el juego. Fueron partidos de marcadores bajos. Ante el Valencia no lo tendrá fácil. Moncho Fernández destaca que es un equipo que imprime un alto ritmo de juego en ataque, y esta temporada incluso más que en campañas precedentes. Ha ganado sus dos desplazamientos. Al Zaragoza le endosó 80 puntos y al Gran Canaria 84.

El conjunto de Pedro Martínez está invicto a domicilio en la ACB y la Eurocup y ha perdido en la Fonteta ante el Real Madrid y el Hapoel.