Cita de categoría en Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Moncho Fernández agradeció de antemano el compromiso de los aficionados.
Moncho Fernández agradeció de antemano el compromiso de los aficionados. xoán a. soler

Compostela y Obradoiro apelan a sus aficiones para alimentar sus opciones de permanencia

23 abr 2016 . Actualizado a las 19:09 h.

El deporte santiagués tiene esta tarde una de esas citas cinematográficas en las que se anunciaba programa doble en sesión continua: a las 17 horas, en San Lázaro, fútbol con el Compostela y el Coruxo; a las 20 horas, en Sar, baloncesto con el Obradoiro y el Murcia. Ambos guiones comparten trazos de intriga y épica, ya que los dos contendientes de casa quieren escribir un mismo final. Necesitan la victoria para alimentar sus opciones de permanencia en la Segunda División B y en la Liga Endesa. Y han apelado más que nunca al apoyo de sus aficiones. Porque además de vencer precisan remontar en la tabla clasificatoria.

En el Multiusos de Sar está garantizado el primer lleno de la temporada. La media del curso se sitúa en torno a los cinco millares de espectadores, pero esta tarde habrá seis. Y se harán notar ya en los prolegómenos de la contienda.

Las peñas del Obradoiro han dado un paso al frente en una cita tan cargada de significado. Se darán cita en los aledaños del pabellón con la antelación suficiente para recibir a los jugadores y hacerles ver lo mismo que durante la campaña, pero en grado superlativo: la grada no va a desfallecer en su empuje.

Agradecimiento de antemano

Moncho Fernández agradece el compromiso de los seguidores de antemano: «Las cosas no deben perder valor por mucho que se repitan. Normalmente si de 18 partidos pierdes 16, la afición da la espalda. Y la del Obra no es así, va a llenar el campo. Este no es un club normal, es algo importante para muchos, más que baloncesto, y la gente lo demuestra así. Se lo digo a los chicos y así es más fácil también para mí. Necesito menos para motivarlos porque lo ven ellos mismos».

En San Lázaro la media de espectadores se sitúa alrededor del millar de seguidores. Para esta ocasión, la directiva ha puesto a disposición de cada abonado cinco invitaciones. Y a tenor del ritmo de retirada, el club confía en triplicar las habituales cifras de asistencia. No son número de vértigo, pero hace una semana, en A Malata, con todos los indicadores en contra, el equipo notó el aliento de sus incondicionales. Y espera que el efecto multiplicador que se prevé para esta tarde tenga su reflejo en el rendimiento del plantel.

Al Obradoiro le espera un equipo que le trae muchos recuerdos. Bajaron juntos, subieron juntos y siguieron trayectorias paralelas hasta que la llegada de UCAM supuso un salto cualitativo en el presupuesto. El equipo lleva camino de conseguir la mejor clasificación de su historia, y llega en la lucha por meterse en el play off de ascenso. Moncho Fernández sabe que se avecina un partido de mucha brega, de una gran exigencia física, ya que a los pimentoneros les gusta llevar el juego a ese terreno.

Fotsis Katsikaris, técnico visitante, también sabe que Sar será una caldera y recela de la clasificación del Obradoiro: «A mí me gusta jugar en canchas así. Apoyarán a su equipo y tenemos que estar unidos y fuertes para poder llevarnos la victoria. Pero nos equivocaremos si solo pensamos en el puesto en el que está Obradoiro en la clasificación. Es mucho mejor de lo que muestra la tabla. Han perdido partidos en el último tiro o en la prórroga».

El técnico griego llama la atención sobre el tipo de baloncesto que propone el adversario: «Juegan cerca de los setenta puntos, con muchos bloqueos ciegos y verticales. Tenemos que estar concentrados porque mueven el balón y tienen capacidad para el tiro exterior. Ahora, con Maric, juegan más en el poste bajo».

Y a esa filosofía apelará una vez más el cinco santiagués, convencido de que en algún momento tendrá que cambiar su dinámica. Moncho Fernández no se cansa de repetir que el equipo es aplicado, que sabe buscar sus mejores opciones en ataque. Pero le está faltando acierto para coger velocidad de crucero.

El Obradoiro tiene a todo el plantel disponible, si bien Kolesnikov no ha podido emplearse al cien por cien durante al semana por unas molestias en el talón de Aquiles. En el Murcia es baja Faverani, pero la pasada jornada debutó Moreira. Y Lishchuck está en la convocatoria, si bien arrastra problemas físicos.

Al Compos le sucede algo parecido a lo del Obra, pero con matices. Ha tardado más tiempo en encontrar el molde. Desde la llegada de Fredi muestra más consistencia, pero también le falta algo, el acierto ante la portería contraria. Le cuesta crear ocasiones.

Fredi Álvarez es partidario de abstraerse, de dejar a un lado todo lo que ha pasado y las cuentas de cara al futuro. Subraya que el vestuario es consciente de la situación, que cree en sus posibilidades y que se dejará el alma en busca de la remontada.

Recupera a Marcos Rodríguez, ausente las últimas jornadas. Y advierte de que el Coruxo es un rival que sabe manejar el balón y que lanza con facilidad el contragolpe, por lo que habrá que tener mucho cuidado con las pérdidas de balón.