El Obradoiro espera un rival «con dinamita y auténticas metralletas, con dos grandes pistoleros»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

David de la Rosa | LOF

El escolta americano Je'kel Foster, la última incorporación del Manresa, podría debutar ante los compostelanos

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro visitará al Manresa (19.00 horas), uno de sus rivales más directos en la lucha por la permanencia. Ambos equipos están separados por una victoria y también se jugarán el basquetaverage. Esta temporada, el cinco santiagués ya se subió diez veces al avión y, por desgracia para el colectivo gallego, el resultado siempre fue el mismo. El Obra perdió en los diez desplazamientos que efectuó.

El cuadro que prepara Moncho Fernández sigue sin ganar en cancha ajena. Perdió en pistas muy complicadas como las del Baskonia (82-75), Valencia (76-56), Barcelona (67-57) y Gran Canaria (88-75). También regresó a casa sin botín en escenarios más asequibles como los pabellones del Fuenlabrada (90-85), Murcia (87-83), Gipuzkoa (82-75) y Sevilla (67-58). En Málaga ante el Unicaja (73-65) y en Bilbao (88-83) tampoco pudo sonreír.

Ahora, cuando los puestos de descenso empiezan a meter presión, el colectivo santiagués tiene la obligación de cambiar el ritmo y acabar con su mala racha. Por este motivo, Moncho Fernández recuerda que ante conjuntos tan potentes como el Barcelona, en la Liga, o el Baskonia, en la Copa, el Obra fue «capaz de reaccionar y de encontrar el buen camino».

Para evitar más disgustos, el cinco santiagués tendrá que estar «bien desde el principio» y evitar la pájara que le privó de alguna victoria en las últimas semanas. El técnico santiagués exige máxima concentración, pues destaca que en este deporte «no hay descanso en ningún momento». Un par de minutos malos pueden echar por tierra el trabajo realizado en los otros treinta y ocho.

El técnico de Pontepedriña espera un Manresa con «más dinamita en el puesto de base con la incorporación de Foster» y un rival con «auténticas metralletas en el perímetro, con dos pistoleros que anotan desde muy lejos». El Manresa, según Moncho Fernández, lo está haciendo «muy bien y tiene peligro en muchos puestos». Recuerda que fue el equipo que mejor defendió en Sar esta temporada.

Por su parte, el Manresa contará con un pabellón lleno para recibir a un rival directo, en un duelo en el que Ibon Navarro podrá contar con todos sus efectivos, si bien Barrera y Hernández sufrieron algunos problemas físicos a lo largo de la semana. Además, se incorporó al equipo Je'kel Foster, que podría debutar ante los compostelanos.

El escolta americano, que también puede actuar de base, tiene 32 años y una amplia experiencia en equipos europeos. Mide 191 centímetros y esta temporada jugó en la liga venezolana. Llega con un contrato de prueba por un mes y podría quedarse hasta final de temporada en caso de convencer a los técnicos. Militó en las ligas francesa, alemana, italiana y belga. Fue campeón de la Bundesliga y jugó en la Euroliga y en la Eurocup.

Con muchas ganas

Ibon Navarro, técnico local, explica que durante la semana tuvo problemas con algunos jugadores que se perdieron varios entrenamientos, al tiempo que se incorporó Foster, que ya realizó parte del trabajo con el equipo. «Tenemos muchas ganas de jugar de nuevo en casa con nuestra gente, pues este partido ante el Obradoiro es muy importante para nosotros y para la gente del Nou Congost. No será fácil, pero si la gente viene y nos ayuda, será un poco menos difícil», apunta el técnico local.