El Obradoiro se atasca en el primer cuarto ante el Unicaja

ÁREA 11 MÁLAGA

SANTIAGO

Daniel Pérez / Efe

El equipo santiagués, que acusó su mal arranque, le complicó al final mucho el partido a los malagueños y en el último cuarto se acercó a cuatro puntos

11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro cayó en su visita a Málaga en un partido en el que el cuadro de Moncho Fernández pagó con la derrota su mal primer cuarto. El equipo gallego llegó a ir perdiendo por quince puntos a poco más de cinco minutos para el final, pero el Obradoiro no bajó los brazos y logró recortar distancias llegando a tener opciones de intimidar al Unicaja. Sin embargo, los gallegos acabaron sucumbiendo ante el poderoso cuadro andaluz.

El Unicaja salió muy metido en el partido, a pesar del triple inicial del polaco Adam Waczynski. Los malagueños apretaron de lo lindo en defensa y, liderados por un gran Dani Díez, endosaron un parcial de 9-0 que dio alas a los de Joan Plaza. Los locales ya no perderían esta ventaja.

Waczynski se mostraba seguro desde el perímetro con otro triple, pero sufría en exceso en la defensa de Díez, que acabó el cuarto inicial con nueve puntos anotados. El Málaga corría con facilidad y se marchaba a la finalización de los diez primeros minutos con un claro 17-8.

Con más nueve para los malagueños, se iniciaba el segundo cuarto, que comenzó con un dos más uno de Pustovyi que acercaba al Obradoiro en el luminoso: 17-11. Pero en ese momento emergió la figura del hombre que iba ser clave en el choque: Kuzminskas. El alero lituano, que era duda por culpa de una sinusitis, consiguió dos acciones consecutivas con tiro libre adicional que, unida a una canasta de Fran Vázquez, le endosó un parcial de 8-0 que colocó la máxima diferencia del partido hasta este instante (25-11). Moncho Fernández trataba de romper el ritmo del Málaga, que amenazaba con romper el partido, colocando una zona 2?3. Eso, unido a la aparición de McGrath, que anotó dos triples seguidos, y a la de Yusta, frenó la sangría verde y acercó al Obra a 8 puntos (42?34). Los jugadores gallegos no le perdían la cara al encuentro y se marcharon al descanso con once puntos abajo (42?31).

Fuerte ritmo

Tras el descanso, de nuevo el Málaga salió imponiendo un ritmo muy fuerte. No acusó el cansancio de su largo viaje a Atenas y las pocas horas que tuvo de descanso. Un triple de Carlos Suárez ponía otra vez la máxima en el luminoso (48?34).

El partido otra vez parecía que se rompería, pero Waczynski de nuevo tiró de galones y lideró un parcial de 1-9 que de nuevo estrechó las diferencias (49?42) entre gallegos y andaluces. Los de Moncho Fernández incidían en la zona 2?3 e incluso 3?2 que atascaban los ataques del Unicaja. Al último cuarto se llegó con el partido abierto 55?47, pero con los pívots gallegos, Juanjo Trigueros y Jesús Chagoyen, cargados de faltas personales.

El mismo guion

Por cuarta vez en el partido se repetía el guion: la salida del Málaga fue portentosa. Cooley se hacía fuerte en las zonas y la figura de Kuzminskas volvía a emerger. Cinco puntos seguidos del lituano, unido a un triple de Smith, disparaban a los locales hasta los 15 puntos de diferencia (64?49).

Pero la zona del conjunto gallego empezó a dar sus frutos y los ataques de los jugadores malagueños empezaban a atascarse. Bendzius, que no había aparecido en todo el partido, dio señales de vida. Su aportación, unida al acierto de Caloiaro, fue limando diferencias hasta menguar el marcador en solo cuatro puntos, con posesión para los obradoiristas (69?65).

Sin embargo, cuando más cerca  lo tenían los santiagueses dos tiros libres errados por Triguero y una penetración fallada por Bendzius, dieron al traste con las opciones del Obra, que cayó en Málaga. Los santiagueses regresaron a casa con una nueva derrota en cancha ajena, pero lo hicieron

73 - Unicaja (17+25+13+18): Nelson (4), Jackson (4), Daniel Díez (11), Will Thomas (7), Cooley (7) -cinco inicial-, Alberto Díaz (4), Hendrix (10), Carlos Suárez (4), Jamar Smith (6), Nedodic (-), Fran Vázquez (2) y Kuzminskas (14).

65 - Rio Natura Monbus (8+23+16+18): McGrath (9), Caloiaro (8), Waczynski (14), Bendzius (7), Triguero (3) -cinco inicial-, Tyler Haws (5), Pustovyi (5), Yusta (9), Pepe Pozas (-) y Chagoyen (5).

Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Sacristán. Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Pustovyi y Chagoyen.