Bourousis y Adams tumban al Obradoiro

Área 11

DEPORTES

Los santiagueses realizaron un brillante segundo cuarto, pero no aguantaron la última embestida

18 oct 2015 . Actualizado a las 21:51 h.

El Rio Natura Monbus Obradoiro dio la cara durante muchos minutos del partido, pero al final fue incapaz de aguantar el fuerte ritmo de su rival. El Laboral Kutxa Baskonia logró el triunfo por 82-57. Los pupilos de Moncho Fernández, que estuvieron sobresalientes en el segundo cuarto del encuentro, no pudieron aguantar la última embestida del cuadro local tras firmar un partido muy completo. En el último cuarto los gallegos solo consiguieron 13 puntos.

Al Obradoiro le faltó la guinda para llevarse de Vitoria un triunfo que acarició durante 36 minutos. Realizó un muy completo y sobrio partido y en varias fases del mismo, sobre todo en el segundo cuarto, sometió a todo un equipo de Euroliga como el Baskonia. Sin embargo, tras llegar a disfrutar de una renta de once puntos (32-43, en el minuto 19) y mantenerse por delante hasta el 34, el cinco gallego no pudo aguantar la última embestida del Laboral Kutxa Baskonia. Liderado por Bourousis y Adams, el cuadro vasco endosó en tres fatídicos minutos un parcial de 11-0 que resultó definitivo (77-67, en el 37).

El gran trabajo colectivo del equipo y el sobresaliente planteamiento de Moncho Fernández, basado en una defensa agresiva y dinámica con continuos cambios en los bloqueos, puso contra las cuerdas a los de Perasovic. Desde el inicio, las bazas de ambos quedaron claras. Mientras el Obradoiro apostaba por la defensa y no dejar correr a su oponente junto a un muy organizado juego ofensivo, los locales buscaron en todo momento imponer su mayor fortaleza física y galopar al contragolpe. De este modo, el choque, muy atractivo para el espectador, se convirtió en un toma y daca con constantes alternativas en el luminoso.

Baloncesto solidario

LOF

Valga como reflejo del baloncesto solidario gallego que cuatro de sus jugadores pasaron de los diez puntos. Caloiaro (17 puntos, 4 rebotes y 22 de valoración) y el joven Pustovyi (13 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) hicieron muchísimo daño en la zona. Moncho Fernández encontró un filón en el jovencísimo pívot ucraniano de 2,16 y 22 años, con todas las cualidades para convertirse en un gran jugador. Waczynski (13 puntos) y Haws (con 10) pusieron el contrapunto en la anotación exterior.

Enfrente, Bourousis, que estuvo intratable y fue el hombre que desequilibró el partido. Con 17 puntos y 13 rebotes y 8 de 8 en tiros libres, alcanzó un 32 en valoración. Además, fue el artífice del definitivo despegue baskonista, aportando 9 puntos (6 lanzamientos de personal y un triple), 2 rebotes y una asistencia durante el definitivo parcial de 11-0. Adams, autor del triple que sentenció (82-73, en el último minuto), fue el complemento perfecto del heleno.

Corbacho, en su línea

Se produjo el primer enfrentamiento de Alberto Corbacho contra su equipo de toda la vida. El alero mallorquín, todavía en busca de su rol en este Baskonia, aportó 9 puntos con 3 de 7 en triples. Uno de estos lanzamientos fue muy importante, ya que permitió echar el lazo al Obradoiro en el último cuarto (66-64, en el minuto 33).

El choque estuvo plagado de alternativas. Los pupilos de Moncho Fernández respondieron con un 0-7 a la salida en tromba de un cuadro local en el que Perasovic apostó por un quinteto inicial muy agresivo, con Hanga e Ilimane Diop en cancha.

Recital gallego

El segundo cuarto fue todo un recital gallego. El Obradoiro desconcertó al Laboral Kutxa Baskonia con su gran defensa y alcanzó una renta de once puntos (32-43, en el minuto 19). Lástima que una reacción de rabia local estrechara el marcador en el último minuto gracias a varios robos de balón y al acierto de Tillie (7 puntos en un 9-0 de parcial). Así se llegó al igualado 41-43 del descanso.

Aguantó el tipo el conjunto obradoirista hasta el minuto 34 del choque: 66-67. Entonces, emergió el omnipresente Bourousis para echar por tierra el gran trabajo de los jugadores visitantes. Durante ese 11-0, el Baskonia leyó muy bien los cambios en los bloqueos del rival, buscando siempre que el jugador griego se quedase cerca de la zona con un pequeño.

En el tramo final del partido, Moncho Fernández se la jugó apostando por Haws como base, pero ya no hubo tiempo material para remontar la desventaja sufrida por los gallegos en apenas cuatro minutos.

Ficha Técnica

82 Laboral Kutxa (20+21+15+26): Adams (23), Causeur (1), Hanga (6), Tillie (17), Diop-cinco inicial-, James (5), Blazic (2), Corbacho (9), Bourousis (17), Kangur (2).

75 Río Natura Monbus (15+28+19+13): McGrath, (), Haws (10), Caloiaro (17), Bendzius (8), Triguero (4)-cinco inicial-, Waczynski (13), Pustovyi (13), Yusta (7), Pozas.

Árbitros: Hierrezuelo, Guirao, Serrano. Eliminado Pozas (m. 37).

Incidencias: Segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.524 espectadores, según el club.