El Obradoiro lució galones de ACB y se llevó la Copa Galicia

Jacobo Rodríguez LA VOZ / OURENSE

ANDAR MIUDIÑO

MIGUEL VILLAR

El equipo santiagués se impuso en la final al Básquet Coruña

19 sep 2015 . Actualizado a las 22:49 h.

El Obradoiro se adjudicó la Copa Galicia con mejores sensaciones en global que en la semifinal contra Marín, sobre todo en el aspecto colectivo de su defensa, donde ofreció un nivel muy alto ante un Básquet Coruña que aguantó hasta el descanso, mientras tuvo acierto en el triple y compitió en la lucha por el rebote. 

La igualdad real se mantuvo durante el primer cuarto con una gran salida de los de Tito Díaz, con Jesús Castro como referencia ofensiva, consiguiendo nueve puntos y frenando el primer arreón compostelano. Pero no fue hasta el segundo cuarto cuando se marcaron las primeras diferencias importantes, gracias a la defensa de manual del equipo de Moncho Fernández que fue minando poco a poco la resistencia ofensiva de los coruñeses, que se quedaban sin ideas en ataque.

Aunque tras los tres primeros minutos del segundo cuarto el marcador reflejaba un 24-23 aprovechando una racha de acierto de Coruña, fue la salida a pista de Pozas y Cárdenas, junto con la excelente actuación en defensa y ataque de Yusta, las bazas decisivas para la mejor versión de Obradoiro, con un boquete de 43-30 al descanso.

De vuelta a la pista, llegó el momento de Bendzius, que con 5 puntos consecutivos colocó la máxima diferencia de los santiagueses en apenas dos minutos de juego (48-30), pero ahí llegó el momento malo del equipo de Moncho. Sin Pozas el equipo perdió claridad en ataque e intensidad defensiva y eso permitió que Coruña, una nueva reacción, que terminó con el regreso del citado jugador a cancha.

Su intensidad defensiva propició que se abriese una diferencia por encima de los diez puntos que fue insalvable para el rival hasta el final del partido y, con ese plus, fue el equipo ACB el que se llevó una nueva edición de la Copa Galicia a sus vitrinas, la de las tres décadas de historia.

Obradoiro: McGrath (9), Haws (2), Caloiaro (10), Bendzius (15), Triguero (10). También jugaron Yusta (10), Pozas (9), Cardenas (7), Chagoyen (4) y Pustovyi (3)

Básquet Coruña: Creus (2), Jesús Castro (13), Stelzer (11), Zyler (2), Olmos (6). También jugaron Monagan (3), Burjanadze (10), Hernández (8), Abia (8) y Olov (6).