Llompart desestima la oferta del Obradoiro y ficha por el Gipuzkoa

JAIME CRESPO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El base no se puso de acuerdo con el club por la duración del contrato

28 jul 2015 . Actualizado a las 09:46 h.

Al no llegar a un acuerdo con el Obradoiro Rio Natura Monbus en los términos de duración de su nuevo contrato, Pedro Llompart (1,87 metros y 33 años) firma con el Gipuzkoa Basket para las próximas dos temporadas. El jugador balear es el segundo fichaje del conjunto donostiarra. En San Sebastián, Llompart compartirá el timón con el base británico recientemente fichado, Andrew Lawrence. Además de incorporar al mallorquín, el Gipuzkoa Basket ha anunciado también a Zoran Vrkic, un alero croata de 27 años con pasado en la Liga Endesa tras su paso por el Bilbao Basket en la temporada 2013-2014.

Malas noticias para la entidad gallega, que ahora se ve en la necesidad de seguir peinando el mercado en busca de un base titular de garantías que acompañe a los jóvenes Pepe Pozas y Fran Cárdenas.

El dominicano Emmy Andújar es el último nombre vinculado con el club santiagués. Andújar (1,98 y 22 años), que terminó recientemente su periplo universitario, puede desempeñarse tanto de alero como de ala-pívot, destacando especialmente su fortaleza bajo los tableros y su facilidad para el rebote. El polivalente jugador llegaría procedente de los Manhattan Jaspers de la NCAA, en donde ha sido uno de los referentes del equipo del Bronx con unos promedios de 16,3 puntos; 7,6 rebotes; 3,5 asistencias y 2 recuperaciones en 31 minutos de juego.

Este fichaje supondría otro reto para Moncho Fernández y su cuerpo técnico desde el punto de vista deportivo, tras destaparse estos años como verdaderos especialistas a la hora de mejorar y pulir jóvenes jugadores venidos de universidades norteamericanas. Así lo prueban los antecedentes de las últimas campañas.

En primer lugar, Robbie Hummel, un ala-pívot tirador que recaló en la 2012-2013 procedente de la Universidad de Purdue. A pesar de las dudas que generaban sus lesiones de rodilla, Hummel se recuperó satisfactoriamente, ofreciendo un gran rendimiento durante la segunda mitad de la histórica temporada del play off.

Otros casos

Destaca también el caso de Mike Muscala, un pívot reboteador con infinidad de recursos al poste venido de la Universidad de Bucknell para disputar la temporada 2013-2014. Formó una dupla para el recuerdo junto al veterano Oriol Junyent, llegando incluso a dominar las zonas de la Liga Endesa durante medio año hasta que en febrero de 2014 los Atlanta Hawks lo ficharon para reforzar su debilitado juego interior.

Por último, el ejemplo más reciente lo encontramos en la plantilla del año pasado con el pívot Daniel Miller, un interior defensivo que llegó a Santiago con claro exceso de peso desde la Universidad de Georgia Tech. Gracias a sus esfuerzos por llegar a un tono físico óptimo, y sobre todo a las enseñanzas del ayudante Víctor Pérez, Miller creció en su nivel de juego hasta desempeñar un papel solvente en la segunda unidad obradoirista.

Si los contactos con Andújar terminan de concretarse en una oferta firme, puede que estemos ante una nueva promesa universitaria que se convierta en un sólido jugador profesional gracias al contrastado patrón de trabajo de Víctor Pérez, la fórmula del éxito en donde los pívots terminan de explotar todo su talento y potencial.