El Obradoiro está atento a Llompart y Jared Jordan

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El club confirma la marcha de Rafa Luz después de tres temporadas en Sar

27 jun 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

El Obradoiro entra en una fase de la pretemporada en la que deberá manejar mil variables para completar un equipo a medio hacer. Hasta el momento, tienen contrato dos bases (Pepe Pozas y Fran Cárdenas), dos aleros (Adam Waczynski y Eimantas Bendzius) y dos pívots (Triguero y Artem Postuvyi), más Maxi Kleber, aunque todo apunta a que el alemán cambiará de aires. Tiene de plazo hasta el día 30 para desvincularse. A partir de esa fecha, también puede liberarse del compromiso, pero las condiciones son otras.

Lo que es seguro, tal y como confirmó ayer el propio club, es que no seguirá Rafa Luz. Deja el equipo después de tres temporadas en Sar y se va como el jugador del Obradoiro que ha repartido más asistencias en la ACB, 345. Actualmente está con la selección brasileña, preparando los Juegos Panamericanos que se disputarán en Toronto. El primer partido será el 21 de julio ante Puerto Rico.

Dos de los nombres que maneja la entidad santiaguesa para cubrir el hueco de Rafa Luz son los de Llompart y Jared Jordan. El primero ya estuvo muy cerca de firmar en el verano del 2011, pero en última instancia recaló en Zaragoza. El americano viene de cuajar una gran temporada en el Gipuzkoa, que seguirá en la Liga Endesa tras confirmarse que el Burgos no reúne los requisitos para ocupar esa plaza. Y está por ver si el club donostiarra lo incluye en el derecho de tanteo. El principal hándicap es que ocupa ficha como extracomunitario. Y si se confirma el fichaje del escolta Tyler Haws, que finalmente no ha sido elegido por ningún equipo en el draft, el Obra vería muy acotado el margen de maniobra para reforzar el juego interior.

Sobre el papel, Haws está hoy más cerca de Sar que antes del draft. Pero, por otra parte, al no ser elegido por ningún club tiene libertad para negociar con cualquiera. Le queda la opción de las ligas de verano.

Precisamente, el Obradoiro intentará volver a pescar en ese caladero. El director general, José Luis Mateo, y el entrenador, Moncho Fernández, estarán cuatro días en la de Orlando y otros cuatro en la de Las Vegas. Si firmasen a un jugador extracomunitario en ese periplo, y se concretase también el fichaje de Haws, ya no habría margen para Jared Jordan, aunque las condiciones económicas fuesen asumibles y el jugador estuviese dispuesto a recalar en Sar. Llega la fase más apasionante en el mercado, también la más compleja, porque cada movimiento condiciona mucho el siguiente.