El Obra busca afianzar un tercio de sus ingresos a través de la afición

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El club crea la figura del Amigo de la Fundación Heracles, que se beneficiará de descuentos de 50 euros en los carnés durante tres temporadas

03 jun 2015 . Actualizado a las 17:29 h.

El Obradoiro cubre aproximadamente un tercio de su presupuesto con los ingresos por abonos y taquillas. Esta temporada todavía no están totalmente cerradas las cuentas, pero por esos dos conceptos han entrado en las arcas del club algo más de 800.000 euros y el presupuesto se situará, finalmente, en 2.650.000.

En la campaña que termina, el número de abonados ha rozado los 4.000. De ellos, 1.200 no son accionistas; 1.305 sí lo son pero ya no tienen descuentos en los carnés; y cerca de 1.500 son accionistas a los que todavía les resta un curso con una bonificación del 30 % en su tarifa.

En la temporada 2011/12 el Obradoiro ingresó por abonos 695.000 euros; en la 12-13, 639.000; y en la 13/14, 673.374. En esta se queda algo por debajo de esos 673.000. Bajó el número de carnés, sobre todo en el grupo de los accionistas que por primera vez se quedaron sin el descuento del 30 %. No obstante, la recaudación apenas se resintió por esas 1.305 renovaciones que pagaron un 30 % más que un año antes. Una cosa compensó la otra.

La nueva campaña de abonados está ya en marcha y el club ha diseñado una política de descuentos y compensaciones vinculada a la creación de una nueva figura, la del Amigo de la Fundación Heracles. En palabras de uno de los consejeros de la entidad, Rafael Silva, esta iniciativa pretende cubrir un «doble objetivo estratégico»: mantener y en la medida de lo posible ampliar la masa social, y al propio tiempo conseguir más medios para la cantera.

Desembolso de 130 euros

Hacerse Amigo de la Fundación Heracles requiere un desembolso de 130 euros. A cambio, la principal contrapartida es un descuento de 50 euros en el carné esta temporada y las dos siguientes, con el compromiso de que no subirán las tarifas. De este modo, en tres años el retorno es de 150 euros.

Además, una parte de esos 130 euros es deducible en los impuestos. En el caso de los particulares, un 27,5 % en el IRPF; en el de las empresas, un 35 % en el Impuesto de Sociedades.

Otras ventajas para los Amigos de la Fundación Heracles son que tendrán preferencia en el sorteo de los abonos que la ACB asigne al club para la Copa del Rey del próximo año, la que se disputará en A Coruña. Los que quieran, tendrán transporte gratuito desde Santiago. Y recibirán dos invitaciones para una de las tres primeras jornadas de Liga (la que elijan, y quedan excluidos el Real Madrid y el Barcelona en caso de que el sorteo depare que les toque visitar Sar en ese tramo del calendario).

Bonificaciones acumulables

Estos descuentos son acumulables a otros, como puede ser el caso del 30 % de los accionistas que todavía tienen derecho a esa bonificación, o el 10 % del que se benefician quienes renuevan el carné. Asimismo, la rebaja de los 50 euros es aplicable por cada 130 de aportación a la fundación. Es decir, quien desembolse 260 euros tendrá 100 de descuento. Y así sucesivamente, si bien la acumulación de deducciones no dará derecho a devolución, ya que el máximo aplicable es el equivalente al 100 % del coste del abono.

El Obradoiro confía en que esta nueva iniciativa tenga éxito y permita darle un nuevo impulso a la entidad, pero prefiere no ponerse un listón más allá de intentar fidelizar al máximo su actual masa social, una de las vigas maestras del proyecto.