El Obradoiro crece con su molde

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La afición valora la permanencia y la gran temporada en Sar

27 may 2015 . Actualizado a las 11:54 h.

La temporada acabó como las últimas cuatro, con el Miudiño y la satisfacción de renovar el acta de participación, un año más, en la Liga Endesa. Arrancó con un equipo muy joven y muy renovado, con nueve nuevos, la tripleta de bases de más baja edad media en la ACB, un juego interior cambiado en su totalidad y un calendario por delante muy peligroso, con la alta montaña concentrada al final de cada vuelta. El equipo se acopló en tiempo récord y transitó de principio a fin por la zona tranquila de la clasificación.

Así valoran el recorrido desde diferentes atalayas seguidores habituales del Obradoiro. Responden a las siguientes cuestiones: lo mejor del curso, lo peor, cuál es el jugador que más ha progresado, qué partido recuerda como el mejor, qué espera de la nueva campaña y qué hace distinta a la afición de Sar.

Manuel Carbajo, abonado

«El del Bilbao, una remontada increíble». «La permanencia, y el grupo que se montó. Volver a empezar y volver a conseguirlo con un gran grupo ha sido lo mejor».

«Los partidos fuera de casa, un desastre».

«Waczynski. Empezó flojillo, pero al final cogió brío».

«El del Bilbao, una remontada increíble. Sar empujó a tope».

«Mantener lo que se pueda y seguir acertando con los nuevos»

«Esta afición valora más el grupo que las individualidades, y cree en el trabajo del equipo más que en las estrellas».

Miguel Gómez, entrenador

«El juego colectivo». «Como pescadilla que se muerde la cola, los técnicos obligan a los jugadores a sacrificarse en beneficio del juego colectivo pero, a cambio, el juego colectivo facilita que el equipo aproveche las virtudes de cada jugador. Como cada temporada desde que Moncho es el entrenador, el equipo mejora a los jugadores y los jugadores mejoran el equipo».

«Las lesiones que arrastraron Giannopoulos y Nankivil, jugadores llamados a ser una rotación importante. En un momento de la temporada en que Maxi también tuvo problemas físicos el equipo se resintió».

«La progresión de Miller o la adaptación de Waczynski fueron notorias pero, para mí, el jugador que hizo más cosas nuevas esta temporada fue Corbacho, con muchos más recursos tanto en las salidas de los bloqueos como en las finalizaciones e, incluso, como pasador».

«Por emotividad, o quizá por tenerlos más frescos, los partidos contra Bilbao o Unicaja, sin olvidar la paliza a Murcia o, posiblemente, el que haya sido el más completo frente al Barcelona. Pero no es fácil elegir y menos cuando tuvimos la fortuna de que la mayoría de victorias llegasen en Sar».

«Igual que las últimas cinco temporadas, supongo que tendremos una nueva sangría en los bolsillos de los abonados y la enésima reconstrucción del equipo. Recuerdo a Rosmadoiro llevándose las manos a la cabeza cuando Morentín empujaba a Muscala en la Copa Galicia y luego resultó ser rima asonante».

«En Santiago hay una generación a la que le robaron su baloncesto y otra de «ninis» que no pudieron ni conocerlo. Terminada la peregrinación no sabemos si el cuerpo del Apóstol es del Apóstol (bueno, lo sabemos pero mejor es no decirlo), pero al llegar al Obradoiro: O.B.R.A. ¡Todos xuntos, Obrá!.

Fran Camba, exjugador

«La intensidad de los partidos en Sar». «La consolidación deportiva, la solidez del proyecto, la extraordinaria estabilidad (se ha finalizado la campaña con los 12 jugadores que la empezaron), la renovación de Moncho, la afición, las 12 victorias en Sar, la regularidad de Kleber, la explosión de Waczynski, la proyección de Miller... Mucho que destacar en una temporada casi perfecta para el club».

«El tirón de orejas se lo llevan los responsables de comunicarse con el abonado y el accionista, pilares fundamentales de este proyecto y que en muchas ocasiones no se sienten bien tratados».

«Adam Waczynski».

«Todos nos quedaremos con un recuerdo imborrable de la victoria ante el Barcelona otra temporada más y del partido de los récords frente a Murcia».

«Lograr mantener el bloque de jugadores de esta temporada, la ilusión infinita que supone disputar la Copa, tener a otro equipo gallego en la liga, hay muchísimos alicientes para una nueva temporada que tiene toda la pinta de ser muy emocionante».

«La intensidad con la que se viven los partidos, el ambiente mágico que se crea con el Miudiño, el valor que da al esfuerzo de los jugadores y el orgullo de ser la mejor afición de la liga».

Javi Cal, jugador del Obradoiro CAB

«Aquí no se rinde nadie». «Las victorias en casa, siempre respondiendo al apoyo del público».

«Lo contrario. Si hubiésemos ganado dos más fuera, temporada espectacular».

«Entre Kleber y Waczynski, gran temporada los dos. No sabría cuál de los dos».

«Contra el Bilbao y Estudiantes. Fueron los dos bastante bonitos. Quizás más el del Bilbao, por la remontada. Increíble».

«Que se mantenga la línea, sobre todo en casa, dejar claro que Sar es nuestro sitio, y ganar más fuera. Por juego se mereció más».

«Aunque vayamos diez o quince abajo al descanso, salimos a animar. Aquí no se rinde nadie, como los jugadores».

Tonecho Lorenzo, exjugador

«Un sentimiento que se está transmitiendo». «Haber hecho de Sar un fortín, donde se fraguó gran parte del éxito de la permanencia, con el récord de victorias en casa. Eso es muy importante».

«Faltaron dos o tres victorias y entrar en el play off para la matrícula de honor. Pero ojo, firmo cincuenta años más en ACB aunque sean sin play off».

«Hubo momentos para varios, pero en el global, y sobre todo en la segunda vuelta, Waczynski».

«Quizás el éxtasis total fue contra el Bilbao. Perder de once a cuatro minutos y ganar...».

«Como siempre, habrá que reinventarse. Confío en que Mateo y Moncho conserven el buen ojo, y en que haya renovaciones».

«El sentimiento de club humilde y peleón. Ya era así cuando yo jugaba. Se está transmitiendo».