«En el Obradoiro se le da mucha importancia al juego sin balón»

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El alero polaco disfruta del mejor baloncesto de su carrera y se ilusiona con el reto de la Copa del Rey para la campaña próxima

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada jornada fue el jugador más valorado de la Liga Endesa, un registro al que ya se había acercado en citas anteriores. Waczynksi atraviesa de su mejor momento de juego en el Obra.

-La temporada se acerca al final. ¿Qué balance hace?

-Cuando vine a España sabía que iba a ser un año difícil para mí. Era mi primera experiencia fuera de Polonia. Así fue, difícil al principio, pero el período de adaptación a las nuevas costumbres resultó más rápido de lo que esperaba. Personalmente, puedo decir que ha sido un año positivo. Como equipo, podíamos haberlo hecho mejor en los partidos de fuera. Eso probablemente nos habría dado opciones de play off.

-¿Por qué un Obradoiro en casa y otro fuera?

-No sabría decir cuál es la razón. Estoy muy orgulloso de como lo hemos hecho en casa. Los partidos de fuera han sido muy difíciles para nosotros. No hemos jugado tan duro y no teníamos el apoyo de la afición, que para nosotros es muy importante. Intentaremos cambiar esa dinámica en Andorra.

-¿Está jugando su mejor baloncesto?

-Sí, es el mejor baloncesto de mi vida. Y lo hace más importante el hecho de estar jugando en la mejor liga europea, contra algunos de los mejores equipos del continente. Los dos últimos meses han sido muy buenos para mí.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-Pienso que el trabajo duro, creer en mí mismo y en el entrenador, y también la confianza del técnico hacia mí. Otra de las claves es creer que las cosas se pueden hacer, sin obcecarse en los errores. La mayor parte de los entrenadores siempre me han dicho que no hay que hundirse con los errores sino analizarlos y aprender de ellos.

-¿Le atrae el reto de la Copa?

-Cuando nos informaron de que el Obra iba a jugar la Copa del Rey me emocioné, porque aquí es un gran evento. Se miden los mejores equipos de la Liga. Es cierto que en Polonia también tenemos la Copa, pero es un torneo que no está organizado tan seriamente, sino la sombra de los play offs, que son lo más importante en la temporada de mi país.

-¿Cambia mucho el baloncesto de aquí respecto al de Polonia?

-Es una manera distinta de entenderlo. Hablo del Obradoiro, que es lo que conozco, porque se le da mucha importancia al juego sin balón. En Polonia es un juego que gira más en torno al base, para generar situaciones de pick and roll y buscar ventajas. Aquí todo depende de ti, de cómo hagas los bloqueos, las pantallas con y sin balón. Me gusta mucho esta manera de jugar.

-Visitan al Andorra, uno de los mejores en la segunda vuelta.

-Por supuesto. En la primera vuelta ya tuvieron buenos jugadores, que dejaron el club. Ahora me vienen a la cabeza Bogdanovic y Stojanovski, a los que conozco de años anteriores. Es un equipo duro, especialmente en su casa. Será un rival difícil, pero viajaesmos en busca de la victoria. No vamos allí de vacaciones.

-¿Cómo saborea el MVP?

-Es algo especial, con lo que soñaba a lo largo de la temporada, y ese sueño se hizo realidad. No puedo decir lo enormemente feliz que me hace, y más haberlo logrado contra el Málaga, el segundo de la Liga. También me hace feliz por los compañeros, porque sin ellos no lo habría conseguido.

-¿La próxima entrevista ya en español?

-El próximo año espero hablar español.

-Kleber ya se maneja bien.

-Maxi tuvo español en el colegio y yo estudié alemán e inglés. Y soy muy tímido, me cuesta más lanzarme a hablarlo.