El Obradoiro gana con el espíritu de Oriol Junyent

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

Remontó ante el Málaga en una extraordinaria segunda mitad

11 may 2015 . Actualizado a las 12:35 h.

cuarta victoria del curso ante el Málaga con el espíritu del homenajeado Oriol Junyent, con un baloncesto pleno de corazón y cabeza: 78-66. Jugó con una templanza admirable y se sobrepuso a todas las adversidades, porque el primer tiempo del conjunto andaluz fue realmente bueno. Y la lesión de Corbacho en un ojo en los compases iniciales del segundo acto es de las que dejan tocado. Recibió un manotazo en un ojo y tuvo que trasladarse a un centro hospitalario, en el que le diagnosticaron un desprendimiento conjuntival.

El Obradoiro arrancó la contienda a un gran nivel, con muy buena circulación de balón, sin apenas botes, fabricando opciones de tiro de  libro. Pero faltaba el acierto. Todo lo contrario que en el Málaga. Todo lo que lanzaba acababa en la red y al paso por el minuto tres mandaba en el electrónico: 2-9.

El colectivo de Moncho Fernández resistió con una buena actividad en el rebote ofensivo, que le dio bastante vida. Y cerró el acto inicial dentro de partido: 17-25.

El segundo cuarto fue el de la lesión de Corbacho. El manotazo de Golubovic pasó inadvertido para los árbitros, que pitaron pasos. Y después el alero, en su retirada, se ganó una técnica producto de la rabia, al dar un puntapié al balón. Fue la espoleta que encendió e incendió los ánimos de Sar. El equipo local, apretando los dientes, fue recortando diferencias y Joan Plaza tuvo que recurrir de nuevo a Granger, Suárez y Fran Vázquez para irse al descanso nueve arriba: 33-42.  En parte gracias a cinco tiros libres marrados por el Obra en los dos últimos minutos.

En el intermedio el Málaga lleva un 8/12 en triples. De ahí hasta el final firmó 3/16. Y es que la segunda mitad fue otra historia. El Obradoiro se encomendó a la defensa y la raza, dos virtudes que maneja con buen criterio. Arrancó con un parcial 0-9, incluido un triple de un Adam Waczynski que, cuando entra en combustión, es un huracán. Y otro triple, esta vez de Rafa Luz, le dio la delantera al conjunto santiagués por vez primera. Ya no la soltó.

A partir de ahí, y siempre al abrigo de una extraordinaria actividad en la retaguardia, no dejó que los andaluces se sintiesen cómodos en ningún momento. Hubo un momento de amenaza en el último cuarto, cuando el Málaga sacó brillo a su temido rebote ofensivo. Pero el Obradoiro no se descompuso, aguantó los embates, cerró su aro a cal y canto y no dejó de producir en ataque, con dos canastas especialmente significativas: con 65-58, tras un triple de Markovic, Rafa Luz arriesgó hasta el infinito con un pase y Pavel Pumpra se levantó más allá para hundir el balón en la red; con 69-60 Haris Giannopoulos clavó un triple que culminó un movimiento de laboratorio y fue casi la puntilla, a falta de 2:42 para el final.

Celebración en al grada

La afición acabó haciendo la ola y volvió a  entonar el nombre de Oriol Junyent después de que acabase el partido, no sin antes despedir al trío arbitral con una sonora pitada a pesar de la victoria. 

Sea como fuere, la grada disfrutó de una nueva jornada de fiesta en el Multiusos do Sar. Y el gran capitán, que fue reclamado por el grupo para compartir el grito de ánimo previo al encuentro, también fue requerido tras la contienda para entrar en el corrillo de la celebración.

Con este triunfo, el Obra firma la segunda mejor clasificación de su historia en la ACB. Y aún le quedan un par de oportunidades para elevar un poco más el listón: visita al Andorra y acaba la temporada en casa ante el Baskonia.

78-Rio Natura Monbus Obradoiro (17+16+21+24): Rafa Freire Luz (10), Pavel Pumprla (12), Alberto Corbacho (3), Maxi Kleber (14), Juanjo Triguero (5) -cinco inicial-, Daniel Miller (4), Adam Waczynski (24), Haris Giannopoulos (3), Pepe Pozas (-), Jesús Chagoyen (-) y Keaton Nankivil (3).

66-Unicaja (25+17+9+15): Jayson Granger (12), Ryan Toolson (13), Carlos Suárez (10), Will Thomas (-), Fran Vázquez (4) -cinco inicial-, Stefan Markovic (5), Kostas Vasileiadis (8), Mindaugas Kuzminskas (2), Jon Stefansson (3), Caleb Green (5) y Vladimir Golubovic (4).

Árbitros: Vicente Bultó, Fernando Calatrava y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron a los locales Pumprla y Kleber y al visitante Toolson.