El Obradoiro se diluyó tras el descanso

Borja Asenjo MADRID / ÁREA 11

SANTIAGO

Eduardo Candel Reviejo

Liga Endesa Salvo en el segundo cuarto, apenas vio aro en su visita a la cancha del Estudiantes

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Partido para olvidar el que disputó el Obradoiro Rio Natura Monbus en casa del Estudiantes Movistar, ya que perdió por un claro 79-57. Los de Moncho Fernández saltaron al campo sabedores de que se había conseguido la permanencia y eso pareció hacer mella en el conjunto santiagués, que fue a remolque en el marcador. Aunque en los dos primeros cuartos los gallegos plantaron cara, el descanso los desconectó y fueron encajando puntos hasta superar la veintena de diferencia.

La mala elección de tiro fue la tónica del inicio de partido. Con solo dos puntos del local Fernández en el marcador, mediado el cuarto, el 2-0 resaltaba en el electrónico. El Obradoiro, bien estructurado en la pintura, impedía a los estudiantiles encontrar opciones de tiro claras y, gracias al buen rebote, no les dejaba anotar. Corbacho firmó anotó la primera canasta visitante y empataba. Fue entonces cuando los madrileños comenzaron a encontrar aro.

Moncho Fernández rotó el banquillo, dando entrada al americano Nankivil, pero el conjunto gallego seguía muy atascado en ataque.

El base Rafa Luz se echó el equipo a la espalda y con una buenísima canasta a aro pasado ponía a dos al Obra. A poco más de un minuto para el final del cuarto, Simpson se erigió en protagonista y anotó su séptimo punto del parcial. Luz con sus canastas impedía a Estudiantes marcharse en el marcador y al final del primer cuarto se llegó con un parejo 12-10 en el electrónico.

No tuvo nada que ver el inicio del primer cuarto con el del segundo. Dos triples seguidos de Nacho Martín pusieron en aprietos a un Rio Natura Monbus que necesitaba reaccionar para no separarse en el marcador. Luz seguía anotando y un triple más adicional del polaco Waczynski dejaba al Obradoiro dos abajo (20-18, min. 12). Miller empataba a 20 y un tapón suyo propiciaba que, por primera vez en el partido, los santiagueses se pusiesen por delante en el marcador con el 20-22 en el 13. El técnico local Txus Vidorreta pidió rápidamente tiempo muerto para reorganizar a un Estudiantes que sufría la presión gallega.

Pasaban los minutos y el partido seguía muy parejo. Mientras que Simpson anotaba por parte local, en el bando contrario los puntos se repartían, dejando claro que todos aportaban para sacar el encuentro adelante.

Último arreón visitante

La tercera falta personal del griego Giannopoulos en el 17 le mandaba al banco y eso lo acusó el Obradoiro, que se quedaba algo descolgado con el 30-24. Un buen final de cuarto del checo Pumprla hizo que el equipo reaccionase y se marchase al descanso con el ajustado 32-30.

Con dos triples del Estudiantes arrancó el partido tras el paso por vestuarios. No había saltado el Obradoiro a pista y con dos puntos de Aradori se cerraba el parcial de 8-0 en un minuto (40-30, min. 21).

Corbacho, desde la línea exterior, calmó los ánimos santiagueses y rompía así el vendaval inicial estudiantil. Los madrileños mantenían un alto nivel de juego y eso lo acusaban los gallegos, que comenzaban a separarse en el marcador (44-38, min. 27). Simpson seguía guiando al Estu con sus puntos y se lucía con algún que otro mate. Un triple de Rabaseda y otro de Salgado rompían el encuentro. Con el 50-38 a dos del final de cuarto, Estudiantes parecía encarrilar el duelo. Cuando comenzaron los errores en los pases y las pérdidas de balón sin presión local, Moncho Fernández pareció resignarse en el banquillo.

Un triple de Pozas devolvía el ánimo al Obradoiro, que se acercaba a la psicológica cifra de los diez puntos. El 52-41 con el que se selló el tercer acto dejaba el partido bastante cuesta arriba para los intereses gallegos, que aún tendrían un cuarto para poder enmendar la situación.

Aunque Miller comenzó anotando, el tiro exterior local hacía mucho daño al Obradoiro y Salgado conseguía así el 56-43 en el 31. Rabaseda haría lo mismo en la jugada siguiente y Moncho, visiblemente enfadado, volvía a pedir el minuto de reflexión. No le salía nada a los gallegos, que se veían sobrepasados una y otra vez por los estudiantiles, que se situaban con un 65-43 a seis y medio del final. Los últimos minutos fueron ya a beneficio de inventario.

Ficha técnica

ESTUDIANTES 79: Van Lacke (2), Fernández (4), Bircevic (0), Rabaseda (11), Slokar (8). También jugaron: Creus (0), Martín (15), Salgado (8), Simpson (18), Aradori (11), Hernangómez (0), Niang (2).

OBRADOIRO 57: Pumprla (8), Triguero (2), Kleber (6), Corbacho (8), Luz (11). También jugaron: Miller (8), Waczynski (4), Giannopoulos (0), Pozas (5), Nankivil (3), Cárdenas (0), Chagoyen (2).

PARCIALES: 12-10, 20-20; 20-11, 27-16.