El Obradoiro disfruta con la épica

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

LOF

Remontó un partido imposible ante el Bilbao en un último cuarto increíble

13 abr 2015 . Actualizado a las 01:15 h.

Sar no le falló al Obradoiro Rio Natura Monbus y el equipo tampoco le falló a Sar. Se rescataron mutuamente para firmar una remontada sencillamente emotiva, de esas que desafían lo imposible. Porque hasta el último cuarto era un partido de ofuscamiento, de esos en los que no sale nada, y casi todo al revés. Para colmo de la crueldad, en el tercer cuarto consiguió acercarse a diez puntos, pero respondió el Bilbao con una canasta de Colom y un triple desde el medio campo anotado por Bertans, sobre la bocina. Pero el Obra volvió y ganó: 77-72. El decimotercer triunfo.

Hubo un partido hasta el tercer cuarto, dominado por el Bilbao. El marcador reflejaba un 49-64  que parecía definitivo. Por la diferencia y por el mal día en el tiro de los santiagueses. Hasta ese instante, los visitantes desplegaron una gran defensa y produjeron con continuidad y regularidad en ataque. 

Delirio en Sar

Hubo otro encuentro en los diez minutos finales, los que decidieron la contienda. Porque el Obradoiro nunca se rinde. Tiró de las tres ces, casta, corazón y coraje, y le dio la vuelta a la tortilla. Durante media hora era uno de los peores partidos en mucho tiempo. Pero quedaban diez de esos que alimentan la leyenda.

El colectivo de Moncho Fernández arrancó el último cuarto con un parcial 0-10. Lo paró Sito Alonso con un tiempo muerte, al que siguió una canasta letal de Mumbrú, triple al límite de la posesión tras una extraordinaria defensa. Y le siguió otro de Bertans, que parecía la puntilla: 59-70. 

Sin embargo, el Obradoiro volvió. Echó mano de la fe y descosió la defensa vasca en tres minutos como no lo había conseguido en los primeros tres cuartos: un triple de Nankivil, una canasta de Pozas y otra de Kleber. Y apareció Corbacho, que estaba teniendo un día para el olvido. Pero en  Sar saben que puede emerger en cualquier momento y, si de algo no peca el balear, es de medroso. Pidió el balón y clavó el triple del 69-70

El Bilbao ya no volvió a anotar. Y en el carrusel final de los tiros libres, Pozas y Waczynski acabaron firmando una victoria de las que se recuerdan siempre, de esas que tienen una difícil explicación y dejan un gran paladar. Quedan seis jornadas, pero la siguiente puede ser ya de la permanencia matemática.

Ficha técnica

Obradoiro 77: Rafa Luz (2), Waczynski (27), Pumprla (3), Kleber (14) y Triguero (6) -cinco inicial-. Miller (2), Giannopoulos (2), Corbacho (10), Pozas (8) y Nankivil (3).

Bilbao 72: Colom (6), Bertans (15), Mumbrú (14), Hervelle (11) y Marko Todorovic (4) -cinco inicial-. Williams, Raúl López (13), Andjusic (9) y Dejan Todorovic.