El Obra recibe al jazz de la Penya

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LOF

El club verdinegro comparece en Sar con su baloncesto atrevido y vertical 

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Obradoiro Rio Natura Monbus y Fiatc Joventut se citan esta tarde en Sar (20 horas, TVG2), en la reanudación de la Liga Endesa después del paréntesis de la Copa. Se enfrentarán dos plazas que son esencia de baloncesto, al propio tiempo dos estilos de muy distinto corte. Más masterizado el de los locales, más intuitivo el de los visitantes.

El baloncesto del Joventut tiene algo que lo vincula al jazz. Tiene ritmo e improvisación, que no anarquía. Igual que los músicos crean sus composiciones a partir de unas pautas que sirven como punto de partida, los discípulos de Salva Maldonado tratan de armar un baloncesto basado en la velocidad de ejecución. Y lo mismo pueden sorprender con la batería que con la trompeta o el saxofón, o con una combinación. Porque cualquiera amenaza con la melodía del triple o la del uno contra uno. Y si se atascan los primeros compases, siempre queda el recurso del método.

Vivero verdinegro

De la escuela verdinegra salieron solistas de la enjundia de Ricky Rubio o Rudy Fernández. Y a principios de los noventa reunió una banda que dejó huella en los grandes escenarios europeos y que guardó su mejor recital para la cita más especial, la que le dio la Copa de Europa ante el Olympiakos en Tel Aviv. La de aquel triple de Corny Thompson que sonó como el What a wonderfull world de Louis Armstrong mientras entraba en el aro heleno. Era también el Joventut de Jofresa, Margall, Villacampa, Ferrán Martínez, Mike Smith y Morales. Han pasado dos décadas desde entonces, desde que tocase la gloria. Y en ese tránsito ha conocido también el aliento de la incertidumbre, el de un proceso concursal del que ha salido con vida. Pero nunca ha dejado de lado su gran seña de identidad, el trabajo con la cantera. En Sar podría presentar el quinteto más joven de la ACB, con Hannah (27 años, el único que rompe la norma pero que por su juego parece recién salido del instituto), Barrera (22) Ventura (22), Suárez (21) y Llovet (23).

No obstante, tanta juventud puede inducir a engaño, porque son jugadores con horas de vuelo en la élite. Y el Joventut también puede presentar el quinteto de más edad de la Liga Endesa: Mallet (37), Kirksay (35), Sergi Vidal (33), Miralles (32) y Savané (36). Todos veteranos con espíritu joven.

Los dos equipos se conocen bien, y sus entrenadores también. Moncho Fernández advierte de que el rival es muy peligroso en los primeros segundos de las posesiones por la velocidad que imprime a su juego. Y destaca el gran trabajo que hace en el rebote ofensivo.

Salva Maldonado sabe que enfrente estará un adversario «con un estilo distinto. Intenta controlar con posesiones largas. Y en defensa maneja una gran variedad táctica».

Operación quilo

Los aficionados que entreguen esta tarde alimentos no perecederos en Sar recibirán rifas para el sorteo de varios regalos.