Jesús Chagoyen: «Delante no estábamos finos»

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Chagoyen llama al optimismo en la antesala del partido ante el Joventut, después de unos días de descanso que han servido para oxigenar la mente: «Veníamos un poquito cargados, más que física, mentalmente. Nos han venido perfectos para resetear, olvidarnos un poco del baloncesto y disfrutar. Las sensaciones son diferentes».

El pívot andaluz no oculta la gran temporada que está realizando el Joventut. Pero, al propio tiempo, significa que «cualquier rival que venga es complicado. Está compitiendo muy bien. Pero hay que ver el vaso medio lleno. Ellos no pudieron descansar durante la Copa, a ver si están un poco saturados».

En la primera vuelta, el Obradoiro fue el único equipo capaz de sorprender a la Penya en su feudo. Chagoyen considera que aquel partido marca el camino: «Tenemos que ser conscientes de que realizamos el trabajo bien y pudimos ganarles. Si lo hacemos bien aquí, habrá opciones».

Destaca del rival que es un equipo que busca muchos los triples y las acciones de uno contra uno. «Encima -añade- tienen un juego interior potente y van bien al rebote. Es un equipo complicadísimo. El Madrid, en la Copa, le tuvo que meter cien puntos para doblegarlo. Nosotros sabemos adaptarnos a ese tipo de juego. Ojalá nos vaya bien un baloncesto más rápido para encontrar más posesiones y más tiros, más claridad de ideas delante. Es lo que más estamos echando en falta, porque atrás nos ponemos y seguimos haciendo las cosas bien. Delante no estábamos finos».

Lo que no tiene muy claro es que un choque con posesiones de menos de quince segundos favorezca al Joventut y, uno de más de quince, al Obra: «Cada partido es un mundo. Al final, lo que cuenta es meter la pelotita por el aro. Si juegan a menos de quince segundos y fallan y nosotros jugamos a quince y las metemos... Lo que hemos demostrado es que podemos jugar a ese baloncesto. En su casa lo hicimos y ganamos. Va a ser difícil».

Lo que sí concede Chagoyen es que llega un rival «imprevisible»: «Al tener ese estilo de juego, nunca sabes por donde te van a llegar. Hay equipos con jugadores más marcados, más referentes. Ellos son un colectivo en el que todos juegan a muy buen nivel durante el partido. Ese es el secreto de su éxito. Tendremos que ver la forma de hacerles daño en ese juego, y ser aguerridos y duros atrás».

Movilidad interior

Los pívots de la Penya lo mismo se mueven cerca del aro que salen a posiciones de media y larga distancia.

Jesús Chagoyen no espera que eso sea una dificultad añadida: «Tenemos gente de gran tamaño, pero a la vez de gran movilidad. Juanjo, Maxi y Dani son grandes pero con mucha movilidad. Keaton y yo somos más pequeños. Tenemos opciones de contenerlos ahí, aunque la defensa, al final, es un trabajo de todos. En defensa lo estamos haciendo bastante bien».